Economía -

ENERGIA

Tubacex cierra 2020 con unas pérdidas acumuladas de 25,3 millones

La reestructuración de plantilla del Grupo está "muy avanzada", afectará finalmente a 600 personas y su finalización está pendiente únicamente en las plantas de Euskadi.

Tubacex ha presentado hoy en la CNMV sus resultados del año 2020. Foto: EITB MEDIA.
Planta de Tubacex en Llodio
Tubacex ha presentado hoy en la CNMV sus resultados del año 2020. Foto: EITB MEDIA.

N.B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tubacexek 25,3 milioiko galera metatuekin itxi du 2020

Tubacex ha cerrado el ejercicio con unas ventas de 479,6 millones de euros, un 21,8 % menos que el año anterior, y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 38,1 millones de euros, un 43,2 % menos que en 2019. Las pérdidas acumuladas alcanzan los 25,3 millones de euros y provienen "mayormente de los resultados negativos de las plantas vascas", según ha informado la compañía.

En un comunicado, Tubacex ha señalado que "la profunda crisis estructural del sector, agravada por la pandemia, está acelerando la transición hacia fuentes de energía más limpias", lo que ha obligado a la empresa a "tomar urgentemente medidas de calado en los ámbitos financiero, organizativo y comercial".

En ese sentido, ha destacado que "la resistencia de la compañía durante esta crisis se está debiendo a la materialización ágil y efectiva de estas medidas".

Por otro lado, ha indicado que la reestructuración de plantilla del Grupo está "muy avanzada", afectará finalmente a 600 personas y su finalización está pendiente únicamente en las plantas de la Comunidad Autónoma Vasca, ha afirmado Jesús Esmorís, consejero delegado de Tubacex.

Tubacex ha presentado hoy en la CNMV sus resultados del año 2020 que, al igual que sucede en todo el sector, se encuentran "muy por debajo de las expectativas iniciales", ha explicado. A pesar de que el ejercicio anterior comenzó con "cierta recuperación, aún muy alejado de los niveles anteriores a la crisis del sector", la pandemia provocada por la covid-19 ha supuesto "una caída de la economía a nivel mundial sin precedentes".

Estos resultados del grupo Tubacex incorporan ajustes extraordinarios por importe de 20,3 millones de euros, todos ellos sin impacto en caja, con el objetivo de proteger el balance de la compañía y ajustarlo a la próxima recuperación del mercado.

En este sentido, destaca el proceso de reestructuración financiera, que se ha completado "con éxito, diversificando las fuentes de financiación y extendiendo considerablemente los vencimientos de la deuda". "Cerramos el año con una posición de liquidez, entre caja y disponibles, superior a 240 millones de euros, lo que contribuye a mejorar la solvencia del Grupo en el corto y medio plazo, haciendo frente a los vencimientos de deuda de los préstamos hasta bien entrado 2024" ha manifestado Esmoris.

Por último, el área comercial ha centrado sus esfuerzos en "perseguir, incluso en un momento tan complicado de mercado como el actual, contratos plurianuales con los principales usuarios finales de productos de mayor valor añadido, sentando de esta manera las bases del futuro crecimiento del Grupo", ha destacado Tubacex.

Con ello, ha remarcado, este plan de choque implementado por el Grupo durante los últimos meses "permite afrontar la situación de crisis actual con un mejor posicionamiento".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de hoy en Álava Últimas noticias País Vasco Tubacex Noticias Llodio Actualidad Económica 2024 Noticias diarias 2024 Últimas noticias Euskadi Comarca de Ayala