Economía -

Crisis

El Gobierno Vasco anuncia un plan de 180 millones para reactivar zonas desfavorecidas

Las inversiones se destinarán a la creación de proyectos que sirvan para dinamizar las comarcas de la Margen Izquierda, Encartaciones, Oarsoaldea y Aiaraldea.

Reunión entre el Gobierno Vasco y las diputaciones. Foto: Irekia
Reunión entre el Gobierno Vasco y las diputaciones.
Reunión entre el Gobierno Vasco y las diputaciones. Foto: Irekia

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Larrialdian dauden eskualdeak suspertzeko 180 milioi inbertituko ditu Jaurlaritzak

El Gobierno Vasco va a poner en marcha un plan especial dotado con 180 millones de euros para el relanzamiento de comarcas desfavorecidas o zonas de atención prioritaria en la comunidad autónoma.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido este miércoles el consejo rector de Berpiztu, un plan de respuesta a la crisis desatada por la pandemia de la covid-19 que tiene como objetivo volver a situar la tasa de paro en Euskadi por debajo del 10 %.

En esta reunión, en la que han participado, entre otros, la vicelehendakari Idoia Mendia y los consejeros Arantxa Tapia y Pedro Azpiazu, así como los tres diputados generales, se ha anunciado que este año, a través de Berpiztu, está prevista la creación de 22.833 puestos de trabajo.

En su intervención, el lehendakari ha puesto en valor los resultados de los primeros meses del plan, ya que entre septiembre y diciembre del año pasado las inversiones ejecutadas han tenido un valor de 2.283 millones de euros, tanto por la vía del presupuesto ejecutado como de avales a disposición de las empresas.

Estas inversiones han posibilitado la creación de 18.893 puestos de trabajo que "han paliado en parte la destrucción de empleo provocado por la pandemia", ha dicho Urkullu, quien ha recordado que para este 2021 el compromiso es ejecutar inversiones por importe de otros 2.735 millones de euros, de los cuales 345 serán en políticas de empleo que permitirán la creación de 22.833 puestos de trabajo.

Se ha referido al plan extraordinario de inversiones de 180 millones de euros para dinamizar una veintena de proyectos tractores en comarcas desfavorecidas o zonas de actuación preferente, una cantidad que se suma a los más de 190 millones en proyectos que ya se están invirtiendo desde el Gobierno.

El lehendakari ha destacado que este es el programa "más ambicioso puesto en marcha en la historia del Gobierno Vasco para actuar sobre estas zonas: Meatzaldea en la Margen Izquierda, Enkarterri (Encartaciones), Oarsoaldea en Gipuzkoa y Aiaraldea en Álava.

En concreto, se destinarán 24 millones de euros a cada una de estas comarcas y otros 60 millones más para la descontaminación de sus suelos.

"Estamos convencidos de que este impulso adicional será definitivo para transformar a las comarcas más desfavorecidas y lograr que no se queden atrás en el proceso de recuperación y transformación de Euskadi", ha concluido.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica hoy Última Hora Bizkaia Últimas noticias Gipuzkoa Araba-Álava Última hora Gobierno Vasco Última hora Euskadi Empleo hoy Economía 2024 Titulares de Noticias Noticias de Hoy Noticias de empresas Noticias de Industria