Publicidad
Cerrar

15/03/2021

14:45

Economía

CORONAVIRUS

Bizkaia destina 25 millones a programas de apoyo a empresas y emprendedores

N.B. | EITB MEDIA

Las ayudas se articularán en torno a microcréditos, ayudas directas urgentes o bonos de estímulo de la demanda para relanzar la actividad en 2021.

  • Diputación Foral de Bizkaia

    Van especialmente dirigidas a sectores seriamente afectados por la pandemia. Foto: Gonzalo Elorza.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia destinará 24,9 millones a 17 programas de apoyo para ayudar a empresas y emprendedores a relanzar su actividad en 2021. Serán ocho programas para innovación, que dispondrán de 18,2 millones; cinco de apoyo al emprendimiento, que suman una inversión de 4,1 millones de euros, otros dos a la internacionalización (2,6 millones) y uno centrado en la atracción de talento exterior (800 000 euros).

La diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko, y el director de Emprendimiento y Competitividad Empresarial, Joseba Mariezkurrena, han presentado este lunes en rueda de prensa la guía con los 17 programas de ayudas económicas, 21 servicios y 5 fondos que se ponen a disposición del tejido empresarial de Bizkaia.

Basurko ha explicado que las previsiones para 2021 apuntan a que "será un año todavía complejo e incierto por las consecuencias de la pandemia y que la institución foral espera durante el ejercicio "una paulatina recuperación", a medida que avance el año, aunque "no será suficiente para volver a los niveles de los indicadores económicos previos a la pandemia".

En función de estas estimaciones y previsiones, pero también, de "la realidad del tejido económico del territorio y de los cambios que la pandemia ha supuesto en muchos ámbitos y sectores", su departamento foral ha definido un plan de gestión 2021 que se organizará en torno a un doble foco.

Por un lado, con acciones que tienen como objetivo "incidir en la supervivencia de actividades económicas, haciendo frente a las necesidades de solvencia y liquidez y estimulando la demanda en lo posible".

Son medidas, ha añadido Basurko, que van especialmente dirigidas a sectores seriamente afectados por la pandemia como el turismo, el comercio, o la hostelería y que se articularán en torno a microcréditos, ayudas directas urgentes o bonos de estímulo de la demanda.

Por otro lado, el segundo foco se centrará en iniciativas que tienen como objetivo "incidir en las palancas de competitividad de las pymes". En este segundo ámbito de actuación, la dirección de emprendimiento y competitividad empresarial ha reformulado la oferta de programas y servicios 2021 del departamento de Promoción Económica como "un plan que responda en el corto plazo a la situación sobrevenida por la crisis de la covid y a esas necesidades".

En este sentido, la responsable foral ha remarcado que, para este ejercicio, su departamento "pondrá a disposición de empresas y emprendedores un total de 17 programas de ayudas, 21 servicios y 5 fondos que suman 24.950.000 euros en ayudas para fomentar y apoyar el emprendimiento, la internacionalización, la innovación, la atracción de talento y la reactivación comercial de las empresas de Bizkaia", ha detallado.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;