Publicidad
Cerrar

16/03/2021

14:11

Economía

Euskadi

Aprobado el Plan de Justicia Juvenil con 100 millones para cuatro años

N.B. | EITB MEDIA

El nuevo plan pretende fomentar la prevención y mejorar la calidad de las intervenciones judiciales dirigidas a las personas de entre 14 y 18 años que cometen alguna infracción de la ley.

  • Presentación del plan en rueda de prensa

    Euskadi dispone de 131 plazas en siete centros educativos de justicia juvenil. Foto: Irekia.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El Gobierno Vasco ha aprobado el nuevo Plan de Justicia Juvenil 2020-2024 dotado con 100 millones, 20 más que el anterior, incremento derivado en parte de la puesta en marcha de un nuevo centro de menores.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha explicado en la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que se trata del quinto plan desde 1996 y que, como los anteriores, está enfocado hacia la prevención de las infracciones de los jóvenes de entre 14 y 18 años.

Ha indicado que los menores infractores son una "minoría", alrededor de 600 al año, y en la mayoría de los casos cometen delitos de robo con violencia e intimidación, hurto, violencia familiar y lesiones.

La iniciativa está dotada de 100,5 millones de euros, 20 más que la anterior. Este incremento se debe fundamentalmente a la puesta en marcha de un nuevo centro de menores en Arratia (Bizkaia), a la ampliación del centro Txema Finez y al aumento de la plantilla de profesionales que atienden los centros de medio abierto de Bilbao y Vitoria-Gasteiz.

Así, un total de 77,7 millones se destinarán a cubrir los gastos de la red de centros, mientras que otros 7,5 millones servirán para cubrir su seguridad. Una partida de 10,6 millones sufragará el trabajo de los 33 profesionales de los equipos psicosociales y se invertirán 11,7 millones en la cobertura de los programas de los servicios de medio abierto, para el cumplimiento de las medidas que se adopten pero sin internamiento.

Artolazabal ha subrayado que este presupuesto permitirá ejecutar en estos centros de menores dependientes de su departamento todas las resoluciones judiciales que sean competencia de la Administración Vasca.

Además, facilitará el acceso a los programas de conciliación y reparación, así como a la formación especializada de los agentes involucrados en la justicia juvenil.

En la actualidad, Euskadi dispone de 131 plazas en siete centros educativos de justicia juvenil que acogen a menores infractores que deben cumplir una medida firme o cautelar de internamiento.

En los servicios de medio abierto se atiende a 48 jóvenes que llevan a cabo medidas de tipo formativo y educativo. En 2019 el 75 % de las medidas firmes impuestas a menores infractores fueron de medio abierto.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto