Publicidad
Cerrar

24/03/2021

15:57

Economía

FONDOS EUROPEOS

Tapia pide que las regiones sean actores en la ejecución de los fondos europeos Next

O.P. | EITB MEDIA

Defiende que el criterio para incluir los proyectos en el plan nacional a presentar en Europa debería ser la “calidad” y no “el posicionamiento de la comunidad autónoma”

  • Arantza Tapia, en su ponencia en "EU Industry Week 2021”, hoy.

    Arantza Tapia, en su ponencia en "EU Industry Week 2021”, hoy. Fpto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, reclama que la Comisión Europea reconozca a las regiones “como actores” para ejecutar los fondos Next Generation de la UE, y que no se utilice la política europea “solo a nivel de Estado”.

La consejera ha realizado estas declaraciones en el acto de inauguración sobre política industrial y competencia de Euskadi en el marco de “EU Industry Week 2021” de Bilbao, organizada por la Autoridad Vasca de la Competencia. En su intervención ha manifestado que “las regiones somos importantes también para desarrollar proyectos y generar recursos y tejido económico".

Para poder acceder a los fondos europeos de recuperación, los estados miembros deben presentar sus planes nacionales antes del 30 de abril. Al respecto, la consejera ha lamentado que España parece estar dando prioridad a sectores como el turismo, el comercio o la hostelería; estas actividades "son importantes", ha puntualizado, pero "si queremos de verdad transformar la economía y que la industria sea relevante, lo tenemos que demostrar", ha añadido.

Tapia ha insistido en que el criterio para decidir qué proyectos se van a desarrollar con fondos europeos debería ser “la calidad y el efecto transformador”, y no solamente un “determinado posicionamiento de una comunidad autónoma o de otra".

Según la consejera, Euskadi ha elaborado numerosos proyectos y aboga por que los proyectos que sean relevantes se lleven a cabo “sí o sí, animando así a que no queden olvidados en un cajón en el caso de que no llegaran los recursos europeos.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto