Publicidad
Cerrar

26/03/2021

08:37

Economía

BIZKAIA

Dos trabajadores de la planta de TMB de Bilbao dan positivo en fiebre Q

EITB MEDIA | AGENCIAS

De momento no se ha determinado la existencia de un brote en las instalaciones. Esta planta fue cerrada temporalmente en abril de 2014 tras un brote de fiebre Q y en 2018 hubo otro brote.

  • La planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) de Bilbao

    La planta de TMB de Bilbao. Imagen obtenida de un vídeo de EITB MEDIA.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Dos trabajadores de la planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) de residuos del monte Arraiz, en Bilbao, han dado positivo al análisis de la fiebre Q, según ha informado la Diputación de Bizkaia.

Según la información transmitida por la empresa explotadora de la planta, Osalan no ha determinado, hasta el momento, la existencia de un brote en las instalaciones. Por ello, de momento no ha decretado medidas que afecten a la actividad que se desarrolla en las mismas.

La sociedad pública foral Garbiker, tras conocer los dos casos confirmados, ha requerido la empresa responsable de la gestión que le envíe la información de la que disponga sobre el motivo que ha podido generar la enfermedad, para determinar si el foco de origen está asociado a la actividad que desarrollan en la planta.

Asimismo, la sociedad foral ha pedido el informe de vigilancia de salud y del cumplimiento del protocolo interno sobre prevención y salud.

También ha solicitado a la empresa que gestiona la planta que presente sus conclusiones sobre lo ocurrido y, en el caso de que fuera necesario, qué medidas se van a adoptar.

Según fuentes sindicales, hay varios casos más de trabajadores con síntomas que están a la espera de los resultados de las pruebas.

Esta planta tuvo que ser cerrada de forma temporal en abril de 2014 después de que un brote de fiebre Q, de origen animal y transmitida a las personas por el aire, afectase a un grupo de trabajadores.

Con posterioridad se han registrado nuevos brotes epidémicos de fiebre Q en la planta, como en 2018.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto