Economía -

PLAN DE DIGITALIZACIÓN

El Gobierno Vasco destinará 1400 millones a la transformación digital hasta 2025

El plan aprobado recoge 18 iniciativas concretas entre las que destaca la creación de un Centro de Inteligencia Artificial y la expansión del 5G al 50 % de los polígonos industriales.

Tapia, Zupiria y Sagardui, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, hoy. Foto: Irekia
Tapia, Zupiria y Sagardui, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, hoy.
Tapia, Zupiria y Sagardui, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, hoy. Foto: Irekia

O.P. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak 1.400 milioi euro bideratuko ditu 2025era arte eraldaketa digitalerako

El Gobierno Vasco ha aprobado destinar 1423 millones de euros hasta 2025 a la transformación digital de la CAV. Así lo recoge la “Estrategia para la Transformación Digital de Euskadi 2021-2025”, plan impulsado por el departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de Arantxa Tapia y que ha aprobado esta mañana el Consejo de Gobierno.  

El plan, que ha sido remitido ya al Parlamento, se ha elaborado en torno a cuatro ámbitos de actuación y un total de 18 iniciativas concretas que, en su conjunto, tendrán el objetivo de “añadir valor para incrementar la competitividad del país" y reducir la brecha económica y social, "haciendo de la digitalización un activo de cohesión social y territorial", según ha explicado la consejera Tapia.

Entre las iniciativas aprobadas destaca la puesta en marcha del Basque Artificial Intelligence Center (BAIC), un centro de inteligencia artificial que funcionará a modo de laboratorio de experimentación y aceleración de proyectos en este ámbito.

También se han diseñado acciones para promover la digitalización industrial, impulsando, sobre todo, la digitalización de las pymes. Así se ha establecido como objetivo para 2025 llevar la cobertura del 5G al 50 % de los polígonos industriales vascos, incrementar del 19,7 % al 30,7 % el porcentaje de pymes que ofrecen formación TIC a su plantilla y lograr que el 60 % de las pequeñas y medianas empresas haga uso de servicios informáticos en la nube.

El plan recoge también la iniciativa de crear Data Centers, infraestructuras público-privadas que desarrollarán la tecnología necesaria para mejorar la gestión de los datos.

Asimismo, el plan busca ahondar en iniciativas que ya están en marcha, como el Basque Cybersecurity Centre (BSCS), el Observatorio de Banda Ancha Ultrarrápida y el servicio Metaposta.

Tapia ha recordado que la pandemia del coronavirus ha acelerado el ritmo y el enfoque del proceso de digitalización que ya se venía implementando en Euskadi; “se han visto las oportunidades de las herramienta digitales pero también se han puesto de relieve las desigualdades en ese ámbito”, ha añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gobierno Vasco País Vasco última hora Economía Mundial Noticias destacadas Noticias de Hoy Empresarios vascos Qué pasa con el internet hoy Noticias 5G Novedades IA 2024