Publicidad
Cerrar

09/04/2021

09:54

Economía

Pesca

Denuncian que tres atuneros vascos faenan en aguas canarias de manera ilegal

EiTB Media | Agencias

La Cofradía Virgen de los Reyes de El Hierro se refiere al atunero hondarribitarra 'Aita Fraxku', y a otros dos atuneros que en estos momentos se encuentran en el puerto de Arrecife de Lanzarote.

  • Un ejemplar de atún en el anzuelo. Foto de archivo: Azti

    Un ejemplar de atún en el anzuelo. Foto de archivo: Azti

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El patrón mayor de la Cofradía Virgen de los Reyes de El Hierro, Fernando Gutiérrez, pide la mediación del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ante el hecho de que el atunero de Hondarribia (Gipuzkoa) Aita Fraxku esté faenando, supuestamente de manera ilegal, en aguas canarias.

Gutiérrez, que es portavoz de la Federación provincial de pescadores, indica que este pesquero ya hizo su primera descarga en el puerto de Santa Cruz de Tenerife "violentando las leyes de pesca europea y española".

Además, denuncia, hay en estos momentos otros dos atuneros vascos en el puerto de Arrecife de Lanzarote, "preparando el avituallamiento para salir a faenar, presuntamente en Canarias".

Gutiérrez recuerda que estas embarcaciones no pueden faenar bajo ninguna circunstancia dentro de las 100 millas de las aguas canarias y, por tanto, subraya que "se está cometiendo una grave ilegalidad".

Critica que mientras se prohíbe a la mayor parte de la flota canaria, más de 200 barcos, pescar patudo, tuna en Canarias, el Gobierno español "autoriza la pesca del cebo vivo a barcos vascos en Canarias".

Pero lo más grave, asegura, es que se hace la "vista gorda" ante la pesca ilegal de tunídos de estas embarcaciones en aguas de las islas, donde no pueden faenar.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;