Economía -

Estado español

Sánchez anuncia las inversiones del Plan de Recuperación

Contempla 20 inversiones en sectores principales para los tres próximos años, con el foco en movilidad sostenible, vivienda, energía, modernización de la administración pública y digitalización.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, hoy. Foto: Efe
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, hoy. Foto: Efe
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, hoy. Foto: Efe

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sanchezek Susperraldi Planaren inbertsioak iragarri ditu

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia contempla 20 inversiones en sectores principales para los tres próximos años, con el foco en movilidad sostenible, vivienda, energía, modernización de la administración pública y digitalización.

Así lo ha trasladado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y a la celebración de la segunda reunión de la Comisión Interministerial para la Recuperación, Transformación y Resiliencia a la que han asistido todos los miembros del Ejecutivo.

En concreto, el plan contempla 13.200 millones para abordar una estrategia de movilidad sostenible, segura y conectada; 6.820 millones para la rehabilitación de vivienda y regeneración urbana; 4.315 millones para la modernización de las administraciones públicas, atajando la temporalidad que sufre; 4.066 millones en un plan de digitalización de las pymes; 3.999 millones para avanzar en el 5G; y 3.782 millones para una nueva política industrial y la estrategia economía circular.

Asimismo, se destinarán 3.593 millones en un plan de digitalización; 3.400 millones irán al sector turístico; 3.380 millones para el desarrollo de la ciencia e innovación y 3.165 millones para la integración de energías renovables.

"El Plan de Recuperación es la mayor oportunidad para España desde su entrada en la UE", ha recalcado Sánchez asegurando que su gobierno "no va a dejar escapar la oportunidad que se presenta con los fondos europeos, no solo para abordar la urgencia de la crisis, sino también para diseñar el modelo de futuro del país para en la próxima década".

Además de las inversiones ya mencionadas, el plan también contempla 2.492 millones en una nueva economía de los cuidados; 2.363 millones en nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo "dinámico resiliente e inclusivo"; 2.091 millones para la preservación del litoral y recursos hídricos y 2.076 millones en un plan estratégico de formación profesional.

También incluye 1.642 millones para la conservación y restauración de ecosistemas y biodiversidad; 1.648 millones en modernización y digitalización del sistema educativo; 1.555 millones para la hoja de ruta del hidrógeno renovable; 1.365 millones para infraestructuras eléctricas, redes inteligentes y almacenamiento; 1.069 millones para la renovación y modernización del sistema sanitario y 500 millones para la estrategia nacional de inteligencia artificial.

Así, en total, se movilizarán en el periodo 2021-2023 inversiones públicas por importe aproximado de 70.000 millones de euros, que tendrán un impacto "inmediato" en la economía y en el empleo este mismo año.

Del conjunto del plan, se destinará el 39% a la transición ecológica, 29% a la transformación digital, el 10,5% a educación y formación y un 7% para I+D+i, según ha especificado Sánchez durante su comparecencia.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Unión Europea hoy Última hora del Gobierno de España España hoy Créditos Pedro Sánchez Economía 2024 Titulares de Noticias Última hora hoy Subvenciones en Euskadi hoy