Economía -

La Naval de Sestao

El juzgado autoriza la venta de La Naval al grupo belga VGP

El grupo belga abonará 36 millones de euros por los terrenos y edificios del astillero de Sestao. Las demás propiedades se venderán por lotes a otras empresas.

La Naval de Sestao. Foto de archivo: EFE
La Naval de Sestao.
El juzgado autoriza la venta de La Naval al grupo belga VGP

1:18

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Naval ontziola Belgikako VGP taldeari saltzeko baimena eman du epaitegiak

La titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao ha autorizado al administrador concursal del proceso de liquidación de La Naval la venta de los terrenos y edificios del astillero de Sestao a la empresa Urlau Proyectos y Servicios SLU, del grupo belga VGP, por 36 millones de euros.

En un auto hecho público este jueves, la juez autoriza a la Administración Concursal de Construcciones Navales del Norte (La Naval) la venta de los activos del astillero en 21 lotes, el primero y principal de los cuales está constituido por los terreros, edificios y una parte de la maquinaria, adjudicados a Urlau.

La titular del Juzgado de lo Mercantil de Bilbao ha aceptado la propuesta del administrador concursal tras desestimar alegaciones presentadas por otras empresas competidoras en el proceso, como Marina Meridional y Gestión Residencial Castellón.

"La oferta de URLAU se ajusta escrupulosamente a todos y cada uno de los requisitos y condiciones exigidos tanto por el plan de liquidación como por las condiciones particulares de venta del lote 1", expone el auto judicial.

Precisa que la venta del lote de los terrenos y edificios de La Naval supondrá el ingreso en la masa activa de 36.781.540 euros. "Frente a ello, la oferta de Marina Meridional supondría un ingreso de 26.350.000 euros y la oferta de Gestión Residencial Castellón, S.L., un ingreso de 26.240.000 euros", indica la resolución judicial.

Las demás propiedades del astillero de La Naval -maquinaria, fundamentalmente-, se venderán en otros 20 lotes, con cuantías entre los 290.000 euros del lote 5 (curvadoras y robot bridas) y los 4.500 euros, la menor cuantía, de un lote de máquinas de soldar. La venta de ambos ha sido autorizada a Mancobra SA y Marina Meridional, que en total adquirirá 10 lotes.

Otros cuatro lotes se venderán a Hamburgo Mayo 2010 y Combustil 2014, y se ha autorizado la venta del lote 16 (mobiliario característico) a la Fundación Museo Marítimo de la Ría de Bilbao.

El pasado 5 de marzo se cerró el período de recepción de ofertas por los activos de La Naval, en proceso de liquidación desde 2018. En total, se presentaron 100 ofertas por los diferentes lotes.

Al hacerse público el pasado mes de marzo que el grupo belga VGP NV, de bienes inmuebles industriales y logísticos, había recibido la confirmación de que su oferta ha sido la ganadora para hacerse con los terrenos de La Naval, el Gobierno Vasco, partidos y sindicatos reclamaron el mantenimiento de actividad industrial en la zona.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica Noticias Bilbao hoy Sucesos en Sestao ayer Bizkaia Noticias de última hora País Vasco Trabajo España hoy Puerto de Bilbao Economía Noticias hoy Últimas noticias sucesos Cierre astillero La Naval