Economía -

conflicto laboral

Trabajadoras de H&M en Hegoalde comienzan una huelga indefinida

El ERE de la cadena de moda sueca afecta a 52 trabajadoras de la CAV y Navarra. Piden reducir jornadas y repartir el trabajo, además de tomar medidas que eviten subcontratas y mayor precarización.

Protesta de empleadas de H&M en la Plaza del Castillo de Pamplona. Foto: ELA
Protesta de empleadas de H&M en la Plaza del Castillo de Pamplona.
Protesta de empleadas de H&M en la Plaza del Castillo de Pamplona. Foto: ELA

o.p. | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hego Euskal Herriko H&Mko langileek greba mugagabea hasi dute

Las trabajadoras de las tiendas de la cadena de moda sueca H&M en Hego Euskal Herria han iniciado hoy una huelga indefinida para protestar por el Expediente de Regulación de Empleo qua afecta a 52 trabajadoras: 30 en Bizkaia, 18 en Gipuzkoa, 4 en Álava y 4 empleadas en Navarra. La huelga ha tenido en su primer día un "amplio seguimiento", según el sindicato ELA.

Mediante esta huelga, ELA y las trabajadoras exigen una reducción de la jornada de trabajo para repartir el empleo que se va a mantener en la empresa. Además piden que se establezcan medidas para evitar que los nuevos tipos de puestos de trabajo que se creen (atención al cliente, almacén, logística y reparto...) se subcontraten, se deslocalicen y se realicen en condiciones de trabajo aún más precarias.

El sindicato ha denunciado, asimismo, que la mayoría de las afectadas por el despido son madres con reducciones de jornada por cuidado de hijos, lo que ha considerado "una aberración", ante la que estudia medidas con las que responder.

Según la información de ELA, H&M facturó en 2019, casi 22 000 millones de euros y declaró unos beneficios de 1270 millones.

Aunque ELA ha convocado huelgas en su ámbito, con paros parciales los pasado 24, 29 y 30 de abril y la huelga indefinida comenzada hoy, la mesa de negociación del ERTE se extiende a toda España -con más de mil despidos en total.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Navarra última hora Mañana hay huelga Noticias de última hora País Vasco ERES hoy Tendencias de Moda Actualidad Económica 2024 Noticias diarias 2024 Noticias última hora Noticias Sindicatos Empresarias vascas Última hora de conflictos laborales