Economía -

Conflicto laboral

La plantilla de Petronor anuncia una huelga de 9 días en junio

Asimismo, este viernes se manifestarán en las calles de Bilbao, con el apoyo de los trabajadores Tubacex e ITP Aero, para denunciar el ERTE establecido por la dirección.

Una protesta de los trabajadores de Petronor. Imagen obtenida de un vídeo de ETB
Una protesta de los trabajadores de Petronor.
Una protesta de los trabajadores de Petronor. Imagen obtenida de un vídeo de ETB

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Petronorreko langileek bederatzi eguneko greba egingo dute ekainean

La plantilla de Petronor, filial de Repsol, ha aprobado en asamblea el nuevo calendario de movilizaciones propuesto por el comité, que incluye nueve días seguidos de huelga en la primera quincena de junio en protesta por el ERTE planteado en la refinería, según han informado fuentes del comité a Europa Press.

El comité ha recordado que el pasado 28 de abril fue registrado por la autoridad laboral el ERTE que se empezó a aplicar el pasado 3 de mayo y que concluirá el 31 de diciembre.

Según ha señalado el comité, es reseñable que, en principio, se ha retrasado la afectación del mismo en dos unidades hasta el 18 de agosto, debido a que, en principio, el mercado presenta "signos de recuperación" que, "como planteaba el comité, desaconsejan la tramitación del citado expediente".

El comité ha añadido que, aún con esta disminución, la aplicación del ERTE continúa generando "un problema de falta de seguridad en el proceso, tanto por la reducción de las labores de vigilancia en unidades sin aislar, con producto y con equipos en operación, como por la reducción de personal disponible en el turno para actuar ante posibles emergencias".

Asimismo, ha señalado que la afección en los talleres para el mantenimiento de esas unidades puede facilitar que se den este tipo de situaciones.

Junto a ello, ha asegurado que la dirección está asignando los trabajos de los empleados afectados por el ERTE a otras personas, "lo cual demuestra el sinsentido de esta medida".

Por todo ello, el comité de empresa mantiene el calendario de movilizaciones y este miércoles, además de un paro, se ha llevado a cabo una manifestación entre el acceso a la refinería y Las Carreras en Abanto Zierbena.

Paros y manifestaciones en Bilbao y Vitoria

Posteriormente, se ha celebrado una asamblea de fábrica para aprobar el calendario de movilizaciones previsto a partir de la segunda quincena de mayo.

En concreto, en la tercera semana de mayo se ha acordado realizar dos paros de dos horas, la cuarta semana tres paros de dos horas y la primera quincena de junio una huelga de nueve días continuados.

Además, este próximo viernes se llevará a cabo otro paro y manifestación en Bilbao, en la que contarán con el apoyo de los trabajadores de Tubacex e ITP Aero.

La siguiente semana, el viernes 14, está convocada una huelga de cuatro horas con manifestación en Vitoria-Gasteiz, que concluirá en el Parlamento Vasco.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Bizkaia Noticias de Gipuzkoa Últimas noticias Álava Huelga Hoy Última hora Euskadi Empleo hoy Noticias Petronor Noticias de la Empresa de Energía Economía 2024 Títulares de Hoy Última Hora de Hoy Sindicatos Vascos Empresarias vascas Conflictos laborales Novedades de la industria