Economía -

Crisis

Petronor presenta un ERTE para un tercio de la plantilla, unos 300 empleados

Petronor ha justificado la medida por la fuerte caída de la actividad de la refinería en Muskiz debido a las restricciones a la movilidad en vigor desde hace un año por la pandemia de la covid-19.

Refinería de Petronor en Muskiz. Foto: Efe
Refinería de Petronor en Muskiz. Foto: Efe
Refinería de Petronor en Muskiz. Foto: Efe

eitb media | agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Petronorrek 300 langileri eragingo dien aldi baterako lan erregulazioa aurkeztu du

Petronor ha presentado un ERTE por causas productivas que afectará a un tercio de la plantilla, unos 300 trabajadores en la refinería de Muskiz (Bizkaia), hasta el 31 de diciembre de este año.

Petronor ha justificado la medida por la fuerte caída de la actividad de la refinería debido a las restricciones a la movilidad que llevan en vigor desde hace un año por la pandemia de covid-19.

Por ese motivo, su actividad de refino se ha reducido en torno al 40 % durante el último año, lo que ha motivado la parada de diversas instalaciones.

"Durante este tiempo Petronor ha decidido apostar por la formación para mantener ocupada a la totalidad de la plantilla, pero esta solución no se puede sostener en el tiempo", por lo que ahora presenta el ERTE para un tercio de la plantilla, "una medida socialmente responsable dirigida a garantizar la reconversión eficiente de Petronor en el horizonte del 2025", ha sostenido la compañía, propiedad de Repsol con Kutxabank como socio minoritario.

La empresa ha considerado que "la incertidumbre actual sobre el regreso de la movilidad, derivada fundamentalmente del proceso de vacunación, no hace posible predecir cuándo podrá volver la refinería a su normal funcionamiento".

"A esta situación coyuntural, ya larga en el tiempo, se le suma de manera relevante y de modo estructural la incertidumbre generada por la transición energética, que va a exigir importantes proyectos e inversiones en los próximos años, a fin de alcanzar sus objetivos de descarbonización materializados en emisiones netas 0 y hacer posible así su supervivencia", ha añadido Petronor.

Los sindicatos preparan movilizaciones

Por su parte, los sindicatos de Petronor se reunirán este martes para diseñar un nuevo calendario de movilizaciones contra el ERTE que les ha presentado la dirección.

En declaraciones a Europa Press, fuentes de CCOO Euskadi han recordado que en lo que va de año la dirección les ha presentado el balance económico del año pasado, "con 300 millones de euros de pérdidas, de los cuales más de 180 millones son productivos y el resto balance de existencias de la bajada del crudo".

"La dirección entendía que tenía que implementar medidas para la contención del gasto fijo. Nos presentó en febrero nueve de estas  medidas, entre ellas el ERTE que hoy nos han presentado", han indicado, para alertar de que "ni la plantilla es el problema, ni la aplicación de un ERTE es la solución a los problemas de Petronor, ya que está cuantificado en 2 millones de euros, cuando la pérdida productiva son más de 180 millones".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Bizkaia Noticias Euskadi hoy Trabajo hoy Noticias Petronor ERTEs Euskadi Vídeos Muskiz Economía Mundial Titulares de Noticias Últimas noticias Euskadi Petróleo Conflictos Laborales Hoy Novedades de la industria Producción de energía hoy