Publicidad
Cerrar

18/05/2021

16:27

Economía

FONDOS NEXT UE

Euskadi plantea proyectos por valor de 6400 millones a los fondos Next europeos

O.P. | EITB MEDIA

El Gobierno Vasco propone crear la figura de los proyectos estratégicos regionales para "no fragmentar por distintas 'ventanillas ministeriales' proyectos complejos de carácter estratégico".

1:29
Azpiazu, en primer plano, junto a Zupiria y Sagardui, hoy. Foto: Irekia
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El Gobierno Vasco ha actualizado el Programa Euskadi Next 21-26 que, enfocado a la transformación económica, incluye proyectos que aspiran ahora a recibir 6400 millones de los fondos del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resilencia (MRR), cantidad que podría tener un impacto total de inversión de 18 286 millones.

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha comparecido este martes tras la reunión del Consejo de Gobierno Vasco en la que se ha aprobado esta actualización con respecto a la inicial presentada a finales del pasado año, cuando incluía propuestas para recibir esas ayudas europeas por un importe de 5702 millones.

Azpiazu ha explicado que el peso de las iniciativas vascas ha aumentado después de se ampliaran los ámbitos susceptibles de optar a estos fondos, por lo que se han podido incluir actuaciones "muy potentes" en el plan vasco en áreas de la educación, la salud, la digitalización, la medicina personalizada y las terapias avanzadas.

Así, con esta revisión de los proyectos vascos que se remitirán al Gobierno de España, aspiran a contar con 6400 millones euros, de los 70 000 que recibirá España, que se traducirán en una inversión total de 18 268 millones, entre los fondos europeos, los recursos públicos y los privados.

Los proyectos se distribuyen en cuatro niveles: los PERTE estatales (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica); los PERTE regionales; las subvenciones y préstamos; y las actuaciones de las administraciones públicas.

Las inversiones totales planteadas para las 29 iniciativas derivadas a los PERTE estatales por Euskadi son de 5084 millones de euros y están relacionadas con la industria de la automoción verde, la generación energética y el hidrógeno verde, la agricultura sostenible y el desarrollo de un sistema nacional de salud puntero.

Se plantean, por otro lado, 9 PERTE regionales, con capacidad de movilizar 6400 millones de inversión total a través de 63 proyectos. En concreto están relacionados con la longevidad y el bienestar; las redes de distribución inteligente; las energías renovables de origen marino; la capacitación científica y tecnológica; el Big Data; la Euskadi creativa; las ciudades sostenibles; el cambio climático; y la economía circular.

El Gobierno Vasco ha propuesto este último tipo de perte (el de los regionales), como "una vía para no fragmentar por distintas 'ventanillas ministeriales' proyectos complejos de carácter estratégico y transformadores" que, según ha dicho, están más ligados a la capacidad de tracción del tejido productivo vasco. Se plantea como una figura que puede ser extendida al resto de Comunidades Autónomas.

Azpiazu, que ha asegurado que todos los proyectos son "tangibles y realizables", ha señalado que el 59 % afectan a la totalidad del territorio vasco, el 18 % a Bizkaia, el 12 % a Gipuzkoa, y el 11 % a Álava y ha hecho hincapié en que Euskadi Next "pone el acento en la transformación como palanca de recuperación".

En el apartado de convocatorias, subvenciones y licitaciones públicas, con un montante de 6802 millones, se incluyen las iniciativas susceptibles de recibir ayudas de las diferentes administraciones públicas. Azpiazu ha asegurado que esta fórmula será la más relevante para que los fondos "fluyan" al conjunto de agentes socioeconómicos.

En este sentido, ha indicado que los proyectos de inversión pública se llevarán a cabo mediante los instrumentos de los que las administraciones disponen, como las licitaciones y la compra pública.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;