Economía -

peajes en la N-1 y la A-15

Gipuzkoa quiere ampliar el peaje para camiones a toda la N-I y la A-15

La Diputación prepara el tercer plan, tras anular el TSJPV los dos anteriores. La diputada Aintzane Oiarbide defiende que “los transportistas y los tribunales nos han obligado a tomar esta decisión”.

Arco de control de peaje. Imagen: obtenida de un vídeo de EITB
Arco de control de peaje.
Arco de control de peaje. Imagen: obtenida de un vídeo de EITB

o.p. | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gipuzkoako Aldundiak N-1 eta A-15 osora zabaldu nahi ditu bidesariak

La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha anunciado en la comisión de Infraestructuras de las Juntas Generales de Gipuzkoa, que prepara una tercera Norma Foral para regular el peaje a camiones en la N-I y la A-15, a partir del cual, todos los vehículos pesados tendrán que pagar siempre que usen cualquiera de las dos vías, ya que el cobro se extenderá a la totalidad de estas vías, y no solo a los tramos en los que se cobra en la actualidad: Etzegarate, Astigarraga y Andoain.

La Diputación aprobará un Decreto Foral Norma, de inmediata aplicación, que le permitirá seguir cobrando el peaje al transporte pesado mientras elabora la Norma Foral.

Esta tercera norma viene después de que las dos que han aprobado hasta ahora hayan sido anuladas por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco con el aval del Supremo. Las dos normas anteriores establecían un sistema para que el peaje se aplicara al tráfico de tránsito de largo recorrido, instalando arcos de control en las salidas y entradas del territorio, de manera que el transporte interno local no se veía afectado.

Este sistema ha sido considerado discriminatorio por los tribunales, al favorecer a los transportistas locales y perjudicar a los externos, por lo que la Diputación ha optado por cambiar el criterio: tendrán que pagar todos, ya que no cobrar peaje no es una opción.

Según ha explicado la diputada poner un peaje por toda la N-I y la A-15 es "la única vía para conseguir la seguridad jurídica".

Además, ha manifestado que "los transportistas y los tribunales nos han obligado a tomar esta decisión", ya que, según Oiarbide "el presupuesto de la Diputación es insuficiente y hay que garantizar otras fuentes de financiación para poder mantener como es debido nuestras carreteras".

Ha afirmado que los recursos para mantener la red viaria pueden obtenerse de dos maneras, a través "del pago por uso en vías de alta capacidad" o mediante la imposición de un nuevo impuesto. "Somos partidarios de que pague quien lo usa, porque nos parece mucho más justo ", ha añadido, pero ha señalado que "el peaje se pone a los camiones, no a los camioneros, así que quien compra la carga del camión paga esos gastos, igual que nosotros cuando cogemos un taxi pagamos el peaje además del viaje".

Incidente de nulidad

La diputada ha comparecido acompañada por el letrado mayor de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Juan Ramón Ciprián, quien ha explicado que la Diputación Foral ha presentado un incidente de nulidad de actuaciones contra la providencia de investigación del recurso de casación ante el Tribunal Supremo, por no realizar este, como debiera haber hecho, ninguna consulta en la Unión europea sobre la legalidad de la segunda norma.

"Toda legislación europea debe ser consultada en instancias europeas y en estos casos no se ha hecho, generando una indefensión manifiesta", ha sostenido Oiarbide, quien ha asegurado que la Comisión Europea, "nunca se ha opuesto a la implantación del peaje".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia PNV Noticias de Gipuzkoa Economía PNV Titulares del día Últimas noticias Euskadi Accidente N1 hoy Conflictos en el sector transporte Estado carretera a15 hoy Noticias de la Diputación de Gipuzkoa