Cerrar

09/06/2021

10:39

Economía

TRABAJO

El Gobierno español ultima una reforma que busca limitar la temporalidad

O. A. | EITB MEDIA

El borrador recoge limitar los contratos temporales a un máximo de un año, para intentar que se conviertan en contratos indefinidos.

1:34
Reunión Gobierno, Patronal y Sindicatos. Imagen: EITB Media
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La ministra de Trabajo del Gobierno español, Yolanda Díaz, adelantó ayer que su Ministerio trabaja en una reforma "de calado, estructural" para reducir el uso de los contratos temporales.

Según el borrador difundido por el grupo Vocento, los contratos temporales pasarán a tener una duración máxima de un año, para intentar que se conviertan en contratos indefinidos. 

La duración del contrato temporal por causas productivas será de seis meses, o de un año como máximo, si así lo establece el convenio sectorial.

Las personas eventuales que en un periodo de 30 meses hayan estado contratados durante más de 24 meses pasarán a ser indefinidas.

Además, quiere obligar también a las empresas a explicar por escrito las causas, las circunstancias y la duración del contrato, y que incumplirlas suponga tener que hacer indefinido al trabajador.

Yolanda Díaz subrayó ayer que el objetivo es fomentar la estabilidad de los puestos de trabajo y evitar el uso abusivo de los contratos temporales.

"Solo se va a acudir a una modalidad temporal cuando exista una causa que lo justifique", defendió Díaz durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, quien dijo que el principio de contratación será la estabilidad, es decir, el indefinido.

"Hay uso y abuso de ciertas modalidades contractuales", añadió en alusión a los contratos de obra y servicio, uno de los contratos temporales más usados.

Díaz evitó concretar más sobre esta reforma, enmarcada en los objetivos comprometidos ante la Unión Europea, y que se debate junto a los agentes sociales.

En el mercado laboral español la temporalidad ronda el 26 %. 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;