Economía -

Regulación VTC

El TSJPV anula parte del decreto vasco que limita la actividad de Uber

Concretamente anula la exigencia de un intervalo de 30 minutos para solicitar el servicio y la restricción de informar de su geolocalización.

Aplicación de Uber en un teléfono móvil. Foto: Pixabay.
Aplicación de Uber en un teléfono móvil
Uber gana la batalla al Gobierno Vasco

1:22

N. B. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Uberren jarduera mugatzen duen dekretuaren zati bat baliogabetu dute Euskadin

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha estimado en parte el recurso que interpuso Uber BV contra el decreto del Gobierno Vasco de diciembre de 2019 y anula la exigencia de un intervalo de 30 minutos para solicitar el servicio y la restricción de informar de su geolocalización.

La resolución hecha pública este viernes sobre condiciones de prestación del servicio de arrendamiento de vehículos con conductor en Euskadi anula parte del decreto del Gobierno Vasco, en concreto sus artículos 2.2 y 2.5, y establece la posibilidad de recurso de las partes ante el Tribunal Supremo en un plazo de 30 días.

El 20 diciembre de 2019 UBER BV interpuso recurso contencioso-administrativo contra el decreto del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco sobre condiciones de prestación del servicio de alquiler de vehículos con conductor -VTC-sobre tres argumentaciones y el tribunal ha estimado dos de ellas.

Sobre el intervalo de 30 minutos, la sentencia del TSJPV argumenta que la mayoría de servicios de los Uber son de corta distancia y la decisión de usar el transporte por el viajero se decide de forma inmediata.

"Si con el servicio de VTC ha de esperar, al menos, 30 minutos, sin que exista ninguna necesidad de espera para usar el servicio del taxi, las posibilidades de acceso al mercado por parte de los VTC serían limitadísimas, pudiendo afirmarse que se trata, en la práctica, de un impedimento para el desarrollo del principio de libertad de empresa", ha constatado el tribunal.

Por otra parte, "la geolicalización facilita la contratación, al conocer dónde se encuentra el vehículo más cercano y poder conocer el coste del servicio, pero la contratación ha de ser previa vía telemática y queda plenamente registrada en la aplicación del usuario y en los servicios informáticos de la empresa contratada".

La Sala entiende que esta restricción no está suficientemente justificada pues no cabe parar manualmente un VTC cuando se encuentra circulando, sino que hay que contratarlo previamente a través de una aplicación y no existe obstáculo alguno para que plataformas de taxi den este servicio a sus clientes".

El Gobierno Vasco analiza la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Supremo

El Gobierno Vasco analiza la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia del TSJPV.  El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, ha apuntado a la posibilidad de recurrir en casación la resolución.

En declaraciones realizadas a la entrada del Parlamento Vasco, Arriola ha señalado que, tanto los servicios jurídicos de su Departamento como los del propio Gobierno Vasco, analizarán la sentencia del TSJPV, que se les ha notificado este viernes.

En este sentido, el Ejecutivo autonómico no descarta impugnar ante el Tribunal Supremo esta resolución judicial. El consejero ha afirmado que darán a conocer la decisión que adopten, tras evaluar el contenido de la sentencia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco ¿Cuáles son los juicios más mediáticos? Sucesos País Vasco Economía Mundial Titulares del día Últimas noticias Euskadi ¿Qué está pasando con los taxis? ¿Qué pasa hoy con Cabify? Sentencias del TSJPV