Economía -

Fondos Generation next

Azpiazu defenderá en Madrid el papel de las autonomías en la gestión de Fondos Next

El consejero presentará la semana que viene a varios ministerios el plan 'Euskadi Next', elaborado por el Gobierno Vasco, que recoge los proyectos aspirantes a recibir ayuda de los fondos europeos.

Pedro Azpiazu, hoy en el Parlamento Vasco. Foto: IREKIA
Pedro Azpiazu, hoy en el Parlamento Vasco.
Pedro Azpiazu, hoy en el Parlamento Vasco. Foto: IREKIA

Olatz Prat | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Next funtsen kudeaketan autonomien papera defendatuko du Azpiazuk Madrilen

El Departamento de Economía y Hacienda presentará la semana que viene a responsables de diferentes ministerios del Gobierno de España el programa Euskadi Next 2021-2026, que recoge los programas específicos que aspiran a ser financiados con los fondos del Mecanismo europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR), conocidos como los Fondos Next. Así lo ha explicado el consejero Pedro Azpiazu, quien ha comparecido hoy en el Parlamento vasco a petición propia para informar sobre la actualización de dicho programa, aprobado el pasado 18 de mayo.

El consejero defenderá en Madrid, principalmente, dos cosas. Por una parte, reivindicará la participación de las comunidades autónomas en la decisión de elegir los proyectos que se financien con los fondos europeos, pues, según ha criticado el consejero el Gobierno de España no ha hecho partícipes a las comunidades autónomas: "se trata de un plan país, obviando el Estado de las Autonomías, cuando éstas, además serán las responsables de ejecutar en torno a un 50 % de los recursos totales".

Las autonomías gestionarán los proyectos mediante la fórmula de la encomienda de gestión, con la consiguiente traslación de competencias entre ambas administraciones para 'delegar' la ejecución de los proyectos a las comunidades.   

En este sentido, Azpiazu ha advertido de que esta situación "arrastra implicaciones que menoscaban" el modelo autonómico y "merman" la capacidad de ejecución y decisión de las comunidades. Ha criticado que "un proyecto país no puede ser sinónimo de proyecto centralizado en el que las comunidades juegan un papel ejecutor de las decisiones adoptadas de forma unilateral".

Precisamente, el segundo punto en el que insistirá el consejero en sus reuniones, será en la necesidad de orientar los recursos a proyectos que impliquen resiliencia y una transformación de fondo, al considerar que en el plan España Puede "no se aprecia una priorización por la transformación del modelo económico, que hubiese exigido una mayor discriminación hacia la industria, la ciencia, la tecnología o el capital humano".  

Azpiazu ha precisado que el Gobierno Vasco realiza "una aportación en clave constructiva" a través del plan Euskadi Next, que busca convertir la crisis "en una oportunidad para dar un impulso a la inversión pública y la inversión privada, mostrando que ambas inversiones no son excluyentes, sino todo lo contrario, son interdependientes".

Según ha indicado, se ha dado mayor relevancia a los proyectos sobre los cuales se puede asentar la transformación y que, por su complejidad, requieren de respuestas "innovadoras y ambiciosas" como los PERTE (Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica), concebidos ahora no como proyectos sino como ámbitos estratégicos de país y como "autopistas administrativas que permiten agilizar todos los procesos para la ejecución de los proyectos y abordarlos desde su complejidad".

En su nueva versión, el programa Euskadi Next 2021-2026 recoge proyectos con un impacto total estimado de inversión en 18 286,6 millones de euros, cuya fuente de financiación procedería de fondos europeos, recursos públicos y recursos privados.

La oposición tiene dudas

Los grupos de la oposición han mostrado sus dudas e incógnitas sobre la gestión y el funcionamiento de los fondos europeos, así como sobre la propiedad de los proyectos o los plazos de ejecución de los mismos.  

El parlamentario de EH Bildu Mikel Otero ha criticado que se use el plan Euskadi Next para hacer "un compendio de quejas y críticas" sobre el Ejecutivo del Estado. Opina que es "un documento político-propagandístico" y ha censurado que no se han consensuado los proyectos.

El representante de Elkarrekin Podemos-IU David Soto ha expresado sus "dudas" sobre algunos de los proyectos, como la "preminencia" de la apuesta por el corredor de hidrógeno, la apuesta por "sustituir el vehículo convencional por el eléctrico" o la "escasa entidad" que se da a la capacitación científica y tecnológica.

El parlamentario de PP+Cs Luis Gordillo ha planteado que, ya que el Gobierno de Pedro Sánchez no ha "recurrido a una comisión de expertos", en Euskadi se podía "haber elegido expertos ajenos a la política".

Desde los grupos que integran el Gobierno Vasco, la representante del PNV Itxaso Berrojalbiz ha considerado que el Euskadi Next es un "un programa completo" que integra diferentes visiones y ha confiado en que "muchos proyectos vascos puedan ser financiados dada su calidad". También ha pedido conocer "cuanto antes" los mecanismos que se establezcan para acceder a los recursos europeos.

Finalmente, la parlamentaria del PSE-EE Susana Corcuera ha defendido que el plan 'España puede' es "un programa de recuperación, de transformación y resiliencia y no solo en título", sino también en su contenido.

En su respuesta a los grupos, el consejero Azpiazu ha precisado que, con sus manifestaciones, no pretende "entrar en controversia" con el Gobierno central, sino que se plantea "en plan constructivo" y "como tal lo toman". "No es que estemos peleándonos", ha señalado Azpiazu, que ha afirmado que "las conversaciones son permanentes" y, de hecho, la semana próxima "vamos a estar en Madrid con bastante gente para hablar de estos temas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Países UE 2023 Gobierno Vasco Últimas Noticias de Europa Gobierno de España Actualidad Económica Noticias rápidas de hoy Última Hora de Hoy Sector industrial hoy