Economía -

ITP

Rolls Royce descarta la opción de Aernnova para la venta de su filial ITPAero

Arantxa Tapia ha confirmado la decisión de Rolls, pero asegura que "el trabajo no ha terminado". El Gobierno Vasco seguirá proponiendo posibilidades en clave de "proyecto de futuro".

ITP Aero, en Zamudio. Imagen: EFE.
ITP Aero, en Zamudio.
ITP Aero, en Zamudio. Imagen: EFE.

O.P. | EITB EUSK

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Rolls Roycek baztertu egin du ITPAero filiala Aernnovari saltzeko aukera

La multinacional Rolls Royce ha seleccionado dos ofertas para la venta de su filial ITP, entre las que no se encuentra la empresa vasca Aernnova, que opta a adquirir la compañía.

Así lo ha confirmado tras la reunión del Consejo de Gobierno, la consejera de Desarrollo Económico y Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, aunque ha recalcado que el proceso aún no está cerrado. Tapia ha asegurado que van a continuar "evaluando y proponiendo posibilidades tanto a Rolls Royce como a las ofertas que en este momento se estén considerando".

"Nuestro objetivo es tener una opción adecuada de compra para ITP" ha dicho Tapia, quien asegura entender que para Rolls Royce la opción económica sea relevante. En ese sentido ha apuntado que, para el Ejecutivo, "lo importante es el proyecto de futuro y que exista un grupo de accionistas locales que permita que se pueda considerar una oferta adecuada financieramente y también como proyecto de futuro", ha afirmado la consejera, y confía en que la multinacional británica no solo valore "la opción económica".

Aernnova, quien opta a adquirir ITP, realizó formalmente una oferta cuando hace dos semanas se procedió a la presentación de las ofertas vinculantes. Desde el Gobierno vasco se ha mostrado su voluntad de "ayudar y colaborar" en este proceso, incluso con la toma de una participación.

Este pasado lunes también se pronunciaba la ministra española de Industria, Reyes Maroto, sobre la venta y aseguraba que, entienden los "tiempos" que pueda manejar Rolls Royce, pero insistía en que el principal objetivo del Gobierno en la venta de ITP es mantener "la capacidad de decisión" de la empresa en España.

Maroto subrayaba que se trata de un sector que es "especialmente importante para la autonomía estratégica como es el sector de la defensa" para el que trabaja la compañía vasca.

Rolls Royce compró en julio de 2016 al grupo Sener la participación del 53,1% que tenía en ITP por 720 millones, de manera que se hacía con el 100% de la compañía. Sin embargo, en agosto de 2020 comunicaba que estudiaba la venta de distintos negocios, incluyendo ITP Aero.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gobierno Vasco Multinacionales Vascas Gobierno de España hoy Economía Mundial Títulares del Día de Hoy Noticias Sector industrial