Cerrar

11/06/2021

10:29

Economía

Proceso de venta

El Gobierno Vasco se ofrece para entrar en el accionariado de ITP Aero

EIDER GARAIKOETXEA | EITB MEDIA

Aernnova ha presentado una oferta vinculante, y el Ejecutivo se ha reunido con empresa alavesa para "reiterar su voluntad de participar si existe un proyecto industrial", según ha confirmado Tapia.

3:09
Arantxa Tapia
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha reiterado su disposición a participar como accionario en la empresa aeronáutica ITP Aero, inmersa en un proceso de venta por parte de su propietaria Rolls Royce.

Según ha podido saber Radio Euskadi, esta semana se han dado más movimientos en torno al proceso: la alavesa Aernnova ha presentado una oferta vinculante. Además, responsables de Industria, dependientes de la consejería que dirige Arantxa Tapia, se han reunido con la firma alavesa, y le han ofrecido formalmente aportar capital al proyecto. Según apuntan, la oferta tiene como objetivo "favorecer su arraigo en Euskadi".

Tal como ha confirmado la propia consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, a las puertas del Parlamento Vasco. "El Gobierno Vasco ha reiterado su voluntad de participar, incluso en la toma de capital," en ITP Aero, siempre y cuando el proyecto industrial que se presente "mantenga en Euskadi no solo la sede social, sino las plantas productivas con su crecimiento, con sus posibilidades y con su nivel de empleo. Es decir, que continúe siendo una empresa vasca como lo es en estos momentos".

Tapia ha reconocido, en ese sentido, que son "conscientes de que un 100 % de capital vasco va a ser imposible, incluso una mayoría es también bastante complicado. Sin embargo, tener una participación suficiente que garantice, a través de un pacto de socios, todas esas actuaciones creemos que es posible y ahí es donde queremos entrar".

En ese sentido, ha confirmado la reunión con Aernnova, en la que han constatado que "existe un proyecto, y que existe capacidad de mantener esa minoría con un pacto de socios que permita garantizar los aspectos relevantes para el Gobierno Vasco" .

Tapia ha asegurado que podría haber más empresas interesadas en ITP Aero, con participación vasca en alguna de las ofertas, aunque ha dicho desconocer en su totalidad este aspecto.

Contactos desde finales de 2020

El Gobierno Vasco lleva desde finales del año pasado en contacto directo con Rolls Royce, propietaria de ITP Aero, para conocer su voluntad, así como con el Ministerio de Industria del Gobierno español, ya que éste puede vetar la operación porque hay en juego proyectos militares. La venta podría materializarse a finales de año.

La empresa, con sede en Zamudio, fabrica motores de avión y cuenta con una plantilla de 4000. La crisis económica generada por la pandemia está pasando factura en la compañía. ITP Aero comunicó en septiembre su intención de despedir a 194 trabajadores de la planta que tiene en Zamudio, mediante un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). Asimismo, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) declaró nulo en mayo el ERE en PCB de Barakaldo y Sestao, del grupo ITP Aero, que había supuesto el despido de 83 trabajadores.

El comité de ITP manifiesta su "temor"

El comité de ITP Aero en Zamudio espera que el futuro comprador de la compañía ofrezca garantías de empleo y sea un grupo industrial, y ha manifestado su "temor" porque pueda ser Aernnova, ya que, dada la situación del sector, "está peor que ITP", según ha manifestado su presidenta, Iratxe Aurre.

La presidenta del comité ha señalado que no tienen información, salvo que esta operación de venta "sigue adelante", ya que la dirección no les está ofreciendo en este momento más detalles.

Ante la confirmación de que Aernnova ha presentado una oferta, Aurre ha manifestado el temor del comité teniendo en cuenta que, dada la situacion del sector, Aernnova "está casi peor" que ITP. "Y, si se añade, que hay detrás fondos de inversión, nos genera mucho temor e inquietud", ha añadido.

Por lo tanto, tras insistir en que se está viviendo un momento de "gran incertidumbre", espera que haya "garantías de empleo" por parte del nuevo comprador y que esté detrás un grupo industrial. "Lo que nos importa es que se mantenga el empleo", ha concluido.
 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;