Economía -

ITP

Maroto pretende que ITP mantenga la capacidad de decisión en España

Además, ha anunciado un PERTE aeronáutico, Proyecto Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica, para proteger el empleo en el sector.

Reyes Maroto, en la presentación del Plan de Empleo 2020-2023 de la Diputación de Bizkaia. Foto: EFE
Reyes Maroto, en la presentación del Plan de Empleo 2020-2023 de la Diputación de Bizkaia
Reyes Maroto, en la presentación del Plan de Empleo 2020-2023 de la Diputación de Bizkaia. Foto: EFE

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ITP Aerok Espainian erabakitzeko ahalmenari eustea nahi du Marotok

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado este lunes que el objetivo principal en la venta de ITP es mantener "la capacidad de decisión en España". Además, ha anunciado un PERTE en el sector aeronaútico.

En su intervención en la presentación del nuevo Plan de Empleo 2020-2023 de la Diputación de Bizkaia Maroto ha indicado que hay "muchas empresas interesadas" en la compra de ITP Aero.

La ministra ha recordado que el sector aeronáutico está entre las prioridades del Gobierno" y eso va a "favorecer no solo a ITP, sino al conjunto del sector que en la CAV y el estado español se van a beneficiar de estos proyectos tractores".

En este sentido, ha anunciado que habrá un PERTE (Proyecto Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) aeronáutico en el que pretende integrar a esta compañía que garantizará nuevas capacidades industriales además de "proteger el empleo" en el sector.

Propiedad de Rolls-Royce, ITP está en venta, pero la operación tiene que contar con el visto bueno del Gobierno al trabajar ITP en el sector de la Defensa.

La ministra ha explicado que hay "muchas empresas interesadas, pero para nosotros lo fundamental es mantener el carácter español de la empresa".

"Entendemos los tiempos para la venta que nos ha trasladado Rolls, pero dado que ITP está en un sector especialmente importante como es la Defensa, tenemos que tomar decisiones basadas en mantener la capacidad de decisión en España y los puestos de trabajo", ha insistido.

Hace una semana, el Gobierno Vasco confirmó que Aernnova ha presentado una oferta vinculante para la compra de ITP Aero y mostró la disposición del Ejecutivo autonómico de entrar en el accionariado de la empresa para garantizar su arraigo en Euskadi.

Contactos desde finales de 2020

El Gobierno Vasco lleva desde finales del año pasado en contacto directo con Rolls Royce, propietaria de ITP Aero, para conocer su voluntad, así como con el Ministerio de Industria del Gobierno español, ya que éste puede vetar la operación porque hay en juego proyectos militares. La venta podría materializarse a finales de año.

La empresa, con sede en Zamudio, fabrica motores de avión y cuenta con una plantilla de 4000. La crisis económica generada por la pandemia está pasando factura en la compañía. ITP Aero comunicó en septiembre su intención de despedir a 194 trabajadores de la planta que tiene en Zamudio, mediante un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). Asimismo, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) declaró nulo en mayo el ERE en PCB de Barakaldo y Sestao, del grupo ITP Aero, que había supuesto el despido de 83 trabajadores.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Bilbao Bilbao Bizkaia Economía Titulares del día Noticias Conflictos laborales