Economía -

pensiones

El movimiento pensionista vasco ve pros y contras en el acuerdo sobre pensiones

La Coordindadora del Movimiento Pensionista de Euskal Herria valora el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España, patronal y sindicatos, aunque siguen viendo muchas cuestiones que resolver.

Movilización de pensionistas del pasado mayo. Foto: EITB
Movilización de pensionistas del pasado mayo.
Movilización de pensionistas del pasado mayo. Foto: EITB

o.p. | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskal pentsiodunek alde onak eta txarrak ikusten dizkiote pentsioen akordioari

La Coordinadora del Movimiento Pensionista de Euskal Herria considera que el acuerdo sobre las pensiones entre el Gobierno, patronal y sindicatos tiene aspectos "positivos" pero mantiene algunas "amenazas" como la privatización del sistema.

Los pensionistas critican que el acuerdo no menciona "la posibilidad de recuperar el poder adquisitivo perdido" en los últimos años y que "sigue sin resolver el problema de garantías para la financiación" de estas prestaciones.

Censuran asimismo que, aunque el factor de sostenibilidad se deroga formalmente, va a ser "sustituido por otro el índice de equidad intergeneracional" que "tendrá el mismo efecto negativo respecto a las nuevas pensiones, las cuales se reducirán de forma continuada y acumulativa, porque se basa en los mismos principios".

Lamentan además que siga vigente el incremento de los años de cotización necesarios para alcanzar el 100 % de la pensión, que "no haya mención alguna al incremento sustancial" de las pensiones más bajas "al menos" hasta equipararlas al salario mínimo interprofesional y que "no se dé ningún paso para erradicar la brecha de género".

"La mayor parte de nuestras reivindicaciones siguen pendientes", han lamentado los pensionistas en un comunicado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Economía 2024 Noticias al día Última hora hoy Última hora en pensiones 2024