Economía -

Acuerdo sobre financiación

Gobierno Vasco y diputaciones renovarán la Ley de Aportaciones, tras 10 años de bloqueo

El Gobierno Vasco recibirá un 0,8 % más con este preacuerdo. En concreto, la Ley de Aportaciones establece el reparto de la recaudación tributaria de las haciendas forales.

Encuentro del consejo vasco de finanzas. Foto: Irekia
Encuentro del consejo vasco de finanzas. Foto: Irekia
Encuentro del consejo vasco de finanzas. Foto: Irekia

A. O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak eta aldundiek Ekarpen Legea berritzeko ituna lortu dute, 10 urteren ostean

El Gobierno Vasco y las diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa han alcanzado un preacuerdo sobre la nueva Ley de Aportaciones para el periodo 2022-2026, que mantiene los actuales coeficientes horizontales e incrementa el coeficiente vertical del 70,04 % al 70,81 %.

En concreto, esta ley establece el reparto de la recaudación tributaria de las haciendas forales. La distribución de recursos entre las instituciones comunes y forales se denomina distribución vertical. Por su parte, la distribución de las aportaciones entre los territorios históricos se denomina distribución horizontal y es determinada por el Consejo Vasco de Finanzas Públicas.

En este sentido, el Consejo Vasco de Finanzas Públicas se convocará, de forma extraordinaria, el próximo 15 de julio para aprobar esta nueva metodología que sustituirá a la de la actual ley, prorrogada desde 2011. Posteriormente, el Consejo de Gobierno tendrá que aprobar el Proyecto de Ley, que se remitirá al Parlamento Vasco para su aprobación.

El Gobierno Vasco y las diputaciones vascas han destacado que contar con la Ley aprobada antes del Consejo Vasco de Finanzas Públicas de octubre posibilitaría que las instituciones vascas elaboren los Presupuestos del ejercicio 2022 aplicando esta nueva metodología.

"El preacuerdo alcanzado recoge las reivindicaciones que las distintas instituciones han venido reclamando durante la vigencia de la actual metodología y, sobre todo, pone en valor la incorporación de los preceptos que se derivan de la Ley de Instituciones Locales de Euskadi (LILE), con un capítulo especialmente dedicado a la financiación municipal", explican en una nota.

Entre sus principales puntos, el coeficiente vertical se incrementa del 70,04 % al 70,81 % fundamentalmente por la integración de los nuevos traspasos asumidos por el Gobierno Vasco en los últimos años.

Este coeficiente, han precisado, atiende al reparto competencial de los distintos niveles institucionales y, además, refleja la integración de la cuantía correspondiente al Fondo de Servicios Sociales en el modelo de distribución vertical que se amplía hasta los 35 millones, desde los 20 millones actuales.

Los coeficientes horizontales de aportación, por su parte, mantienen "en sus mismos términos" la metodología para el cálculo vigente.

Por otro lado, en cuanto al Fondo General de Ajuste, se mantiene el objetivo de asegurar que el peso relativo de la recaudación de cada diputación foral alcance el 99 % de su coeficiente horizontal. El límite máximo del Fondo aumenta hasta el 1,45 % de los recursos que se distribuyen entre las instituciones vascas, frente al 1% fijado por la Ley de Aportaciones vigente. Este incremento permitirá "aumentar las garantías para los Territorios Históricos".

Asimismo, se establece un porcentaje mínimo de participación de las entidades locales en los tributos concertados, en concreto en un 39,23 %. De este modo, han subrayado, entidades locales de los tres Territorios Históricos "consolidarán un porcentaje de participación en los tributos concertados superior al vigente en la Ley 2/2007".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Concierto Económico Bizkaia Gipuzkoa noticias Álava última hora Reunion gobierno Vasco hoy Economía Mundial Titulares de noticias hoy Noticias Política fiscal Últimas noticias sobre Diputación Foral de Bizkaia Diputación Foral de Gipuzkoa Diputación Foral de Álava Noticias de última hora País Vasco