Publicidad
Cerrar

13/07/2021

07:32

Economía

óbito

Fallece Santiago Bengoa, ex secretario general de CCOO de Euskadi

Agencias | EITB MEDIA

Bengoa lideró el sindicato vasco durante más de 10 años, desde 1988 hasta 2000.

  • Bengoa, en silla de ruedas, acompañado de Sordo y García en una entrega de premios.

    Bengoa, en silla de ruedas, acompañado de Sordo y García en una entrega de premios. Foto: @CCOO

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Santiago Bengoa, el que fuera secretario general de CCOO de Euskadi durante más de 10 años ha fallecido este lunes a los 66 años en Vitoria-Gasteiz, según ha informado el sindicato.

Bengoa fue el segundo secretario general del sindicato entre 1988 y 2000, tras relevar en el cargo a Tomás Tueros.

Bengoa nació en Aramaio (Álava) en 1955, aunque residió de niño en Otxandio (Bizkaia). Tras formarse en la Escuela de Armería de Eibar, comenzó a trabajar en Elgoibar, antes de irse en 1974 a Michelín, donde puso en marcha las Comisiones Obreras de Vitoria-Gasteiz, todavía en la clandestinidad.

Participó en la asamblea federal de CCOO en Barcelona en 1976 y en el primer congreso de CCOO de Euskadi en 1978, ocupando desde entonces cargos en el sindicato, hasta llegar a la secretaría general en 1988, cargo que mantuvo hasta el 2000, cuando volvió a trabajar en Sidenor hasta su jubilación en 2016.

CCOO ha destacado su labor por la autonomía del sindicato y la defensa de la pluralidad interna. Se han sumado a las condolencias el secretario general del sindicato a nivel estatal, Unai Sordo, la actual secretaria del sindicato en Euskadi, Loli García, e incluso la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, la también vicepresidenta segunda del Gobierno español expresa su cariño a la viuda de Bengoa, Mari Cruz Vicente, actual número dos de CCOO.

Por su parte, la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha destacado que Bengoa fue un "protagonista destacado de la historia moderna del sindicalismo vasco al frente de CC.OO. Euskadi. Voz destacada de la resistencia frente al terrorismo, tenaz en la defensa del diálogo. Un abrazo a Mari Cruz, allegados y amigos"

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;