Economía -

Gastronomía

El chef Xanty Elías, ganador del Basque Culinary World Prize 2021

Desde 2018 impulsa una asignatura de Cultura Gastronómica Solidaria en escuelas de primaria, convencido de la importancia de educar en la cultura alrededor de la cocina y el consumo consciente.

El chef Xanty Elías, ganador del Basque Culinary World Prize 2021. Foto: @BCulinaryWP
El chef Xanty Elías, ganador del Basque Culinary World Prize 2021.
El chef Xanty Elías, ganador del Basque Culinary World Prize 2021. Foto: @BCulinaryWP

A. O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Xanty Elias sukaldariak irabazi du 2021eko Basque Culinary World Prize saria

El chef Xanty Elías ha sido proclamado este jueves ganador del Basque Culinary World Prize 2021, por incidir en la educación alimentaria infantil, según han informado los promotores en una nota.

Con su iniciativa "Los Niños se Comen el Futuro" trabaja desde 2018 por la incorporación de una asignatura de Cultura Gastronómica Solidaria en escuelas de primaria, convencido de la importancia de educar en la cultura alrededor de la cocina y el consumo consciente.

De esta manera, menores y familiares toman conciencia de la importancia de los alimentos y del "especial momento de compartir en torno a una mesa juntos, así como de la necesidad de cuidar nuestra salud recuperando el nivel de adherencia a una buena dieta mediterránea, mientras fomenta en ellos y ellas valores solidarios".

El jurado, presidido por el chef Joan Roca y conformado por algunos de los cocineros y cocineras más influyentes del mundo, destaca que "el trabajo de Xanty refleja el interés que cocineros en tantas partes del mundo tienen por conseguir que finalmente la gastronomía forme parte de la educación que demanda nuestra sociedad, sembrando valores en quienes serán mañana el futuro, para generar consciencia en relación con el verdadero valor que tiene la comida, como fuente indispensable para la vida pero también como dinamizador de culturas, herencias, de identidades".

En la actualidad, bajo el lema, "No hay nada más sano que educar", el programa de Xanty está activo en unos 80 colegios de Andalucía, en el que participan cerca de 15 000 alumnos y alumnas de educación primaria, además de 25 colegios becados de zonas desfavorecidas de la región. Del mismo modo, en septiembre aspira a ampliar el número de colegios implicados de Madrid, entrando en cerca de 130 colegios.

Tras recibir el premio, el chef ha reconocido estar "muy feliz y agradecido", y ha añadido que "es una maravilla y una realidad demostrar que la gastronomía y los cocineros, podemos hacer evolucionar la sociedad hacia un futuro mejor, donde la cultura gastronómica tenga el valor real desde el comienzo de la enseñanza".

Según ha explicado el chef, su iniciativa nace de la necesidad de "compartir" conocimiento hacia los consumidores del mañana, a través de una asignatura en el colegio, al mismo nivel que las demás asignaturas troncales, contribuyendo a generar conciencia y mejores hábitos. Elías considera que "alimentarse desde la consciencia siendo aún niño es la base de un futuro más sano y sostenible".

El Basque Culinary World Prize es un premio único otorgado por Basque Culinary Center, institución académica líder en gastronomía, y el Gobierno Vasco, en el marco de la estrategia integral Euskadi-Basque Country. Un galardón que reconoce la labor de chefs con iniciativas transformadoras y que tiene una dotación económica de 100 000 euros a un proyecto elegido por el ganador.

Dos menciones especiales

Además de Xanty Elías, el jurado ha reconocido la labor de otras dos chefs, otorgando menciones especiales a Kia Damon (EE. UU.), por luchar por contextos de equidad, por diversificar los referentes que dan la cara por este sector y visibilizar el talento de grupos normalmente excluidos, y a Ana Estrela (Brasil/Italia) por insertar socialmente a personas a través de la cocina.

De esta forma, Basque Culinary Center pretende reiterar su interés por "visibilizar los desafíos actuales e identificar perfiles de chefs emprendedores y con vocación por la excelencia, así como innovadores, creativos y tenaces, comprometidos con su comunidad y que dan ejemplo de un fenómeno tan inspirador como contagiante que supone la gastronomía".

Xanty Elías ha sido elegido ganador, por un jurado formado por algunos de los y las chefs más influyentes del mundo. Presidido por el chef Joan Roca (El Celler de Can Roca), ha incluido también a otros reconocidos especialistas como Elena Arzak (Arzak Restaurant), Gastón Acurio (Acurio Restaurantes), Dan Barber (Blue Hill), Massimo Bottura (Osteria Francescana), Manu Buffara (Manu), Dominique Crenn (Atelier Crenn), Trine Hahnemann (Hahnemanns Køkken), Yoshihiro Narisawa (Narisawa) y Enrique Olvera (Pujol).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Premios Gastronomía Reunion gobierno Vasco hoy Últimas noticias Euskadi Noticias de Sociedad Actualidad Económica Títulares del Día de Hoy Cultura Noticias Euskadi Educación Hoy Basque Culinary Center San Sebastián