Economía -
Desfase presupuestario
Ugarte dice que no acusa al PNV de malversación sino de 'mala gestión'
La diputada foral ha comparecido en las JJGG de Gipuzkoa para aclarar las declaraciones realizadas el 17 de enero. Olano acusa a Ugarte de "socavar la credibilidad de la institución que gobierna".
Redacción
La diputada foral de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa y portavoz foral, Larraitz Ugarte, ha puntualizado que al hablar de "desfases presupuestarios" que ascienden a 282 millones en las obras ejecutadas por la sociedad foral Bidegi de la AP-1 y el Segundo Cinturón de Donostia/San Sebastián no acusa al PNV, anterior gestor foral, de malversación, sino de acometer "una muy mala gestión".
Ugarte ha comparecido este jueves en la comisión de Infraestructuras Viarias de las Juntas de Gipuzkoa, a petición del PP y PNV, para aclarar las declaraciones realizadas en rueda de prensa el pasado 17 de enero cuando denunció los "desfases" existentes entre el presupuesto de adjudicación y el coste final de las obras de dos tramos de la AP-1 y el Segundo Cinturón, dinero que se preguntó a dónde había ido a parar.
La diputada foral ha recordado que es abogada y como tal conoce "muy bien qué se puede decir y qué no, y las consecuencias que puede tener" y ha aclarado que al realizar las citadas afirmaciones "nunca" se refirió a malversación. "Ni se me pasó por la cabeza", ha asegurado. A su juicio, los "desfases presupuestarios" en Bidegi se deben a la "muy mala gestión" del anterior Gobierno de la Diputación, integrado por PNV y Hamaikabat.
En este sentido, ha indicado que "no es posible adjudicar las obras a un precio y que luego haya unos desfases" en las actuaciones ejecutadas por Bidegi que ha contabilizado en 282 millones de euros entre 2003 y 2011, lo que supone una media de "48,1% de desfase", lo que "no es una buena gestión".
Tras aportar este dato, ha apuntado que en Europa lo habitual es que el coste final de una obra varíe en torno a un 5 ó 10 por ciento con respecto al presupuesto de adjudicación, por lo que la situación de Bidegi "no es normal, ni aceptable".
Además, se ha referido a la reciente sentencia que exime del pago de sobrecostes en las obras de ejecución del tramo alavés de la AP-1 a la Diputación de Araba, gestionada por el PP, que ha sido acusado de "irregularidades" por el PNV, la "misma terminología utilizada" por ella para referirse a la situación de Bidegi.
Denuncia del PNV
Markel Olano ha acusado a la diputada de "socavar la credibilidad de la institución que gobierna" y de poner en cuestión el trabajo de técnicos y profesionales que son los que elaboran los informes sobre los que se efectuaron todas las modificaciones de las obras.
Por este motivo, el procurador del PNV ha recomendado a Ugarte que se dedique a comunicar su propia gestión y "mire hacia adelante" en lugar de revisar lo que hizo el Ejecutivo foral anterior, que él presidía.