Economía -

PIB

La economía de la CAV creció un 2 % en el segundo trimestre respecto al anterior

El empleo ascendió un 2,1 % comparado con el trimestre anterior, según el avance de las cuentas trimestrales elaborado por el Instituto Vasco de Estadística-Eustat.

Personal de la construcción en una obra de Bilbao. Foto de archivo: EFE.
Personal de la construcción en una obra de Bilbao
Personal de la construcción en una obra de Bilbao. Foto de archivo: EFE.

N. B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko ekonomia % 2 hazi da bigarren hiruhilekoan, aurrekoarekin alderatuta

La economía de Euskadi creció en el segundo trimestre de este año un 2 % en relación con el Producto Interior Bruto (PIB) de los tres primeros meses de 2021.

Si se compara con el mismo trimestre del año pasado, marcado por las restricciones adoptadas para afrontar la pandemia de la covid-19 y que paralizaron buena parte de la actividad, el crecimiento del PIB de la CAV fue del 18,5 %.

Según el avance de las cuentas trimestrales elaborado por el Instituto Vasco de Estadística-Eustat, el empleo, medido como puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, ascendió un 2,1 % comparado con el trimestre anterior.

El incremento de la actividad económica entre abril y junio supone el cuarto trimestre consecutivo con tasas de variación intertrimestrales positivas.

En el primer trimestre de este año, la economía en Euskadi bajó más de lo previsto al retroceder un 2,9 % interanual, aunque subió un 0,2 % en relación con los tres últimos meses de 2020.

En cuanto al empleo, entre enero y marzo subió un 0,5 % respecto al trimestre anterior, pero bajó un 2,1 % en relación al mismo periodo del año anterior.

En su última actualización, el Gobierno Vasco revisó las previsiones de crecimiento de la economía para todo este año hasta el 6,7 %, casi dos puntos por debajo de la contemplada hasta entonces (8,6 %).

El crecimiento del PIB este segundo trimestre del año es ligeramente superior al estimado para este periodo en esa última revisión de las previsiones, ya que se había estimado una subida del 18,1 %.

Para este segundo trimestre de 2021 se estima que el consumo de los hogares haya crecido un 19,4 % respecto al mismo periodo del año anterior y un 4,5 % el de las administraciones públicas.

El Gobierno Vasco estimó que la industria crecería un 29,1 % en términos interanuales, el 16,8 % la actividad de la construcción y el 15,7 % la de los servicios.

El Eustat confirmará o modificará estos datos el próximo 17 de septiembre con la publicación de los datos de las cuentas definitivas de este segundo trimestre, cuyo avance ha hecho público este lunes.

En los próximos trimestres, según la estimación del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, la economía de la CAV crecerá un 6 % este verano respecto al mismo periodo de 2020 y un 7,4 % el último trimestre de 2021.

El empleo crecerá según estas previsiones el 2,4 % el tercer trimestre del año y el 1 % entre octubre y diciembre.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Bizkaia hoy Noticias de Gipuzkoa Álava hoy Noticias País Vasco hoy Empleo en Euskadi Economía Mundial Noticias destacadas Últimas noticias sucesos Industria Instituto Vasco de Estadística hoy PIB