Economía -

Avance de cuentas trimestrales

El PIB vasco cae un 2,9 % y el empleo un 2,1 % respecto al primer trimestre de 2020

Los datos mejoran, con mínimas subidas, si los comparamos con el trimestre anterior. El Departamento de Economía y Hacienda destaca que es el tercer trimestre consecutivo que ofrece tasas positivas.

El empleo ha caído un 2,1 % respecto al primer trimestre del 2020. Foto: Pexels
Una mujer trabajando en una ingeniería.
El empleo ha caído un 2,1 % respecto al primer trimestre del 2020. Foto: Pexels

E. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: BPGa eta enplegua % 2,9 eta % 2,1 jaitsi dira 2020ko lehen hiruhilekoarekin erkatuta

El Producto Interior Bruto (PIB) descendió en Euskadi un 2,9 % en el primer trimestre de 2021, con relación al mismo periodo del año pasado. El empleo, por su parte, retrocedió un 2,1% en términos interanuales, según las estimaciones del avance de cuentas trimestrales realizadas por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

En cambio, y con relación al trimestre anterior, el PIB vasco aumentó un 0,2 %, mientras que el empleo creció a su vez un 0,5 %, según ha señalado el organismo en una nota.

Este avance intertrimestral de dos décimas es "más moderado" que el estimado para el último trimestre del año 2020, cifrado en el 0,5 %, pero desde Eustat han resaltado que se trata del tercer trimestre consecutivo que ofrece tasas positivas. El  retroceso interanual estimado para el último trimestre del año 2020 fue más intenso, del 7,6 %.

El empleo, medido como puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, ha aumentado un 0,5 % respecto al trimestre anterior, mientras que ese cuarto trimestre de 2020 el empleo se mantuvo inalterado en términos intertrimestrales. El descenso interanual anterior, el estimado en el último trimestre del 2020, fue más acusado, de un 6,3 %.

A finales de marzo el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, vaticinó que en este primer trimestre de 2021 el PIB solo se contraería un 2,5 %, pero finalmente la caída ha sido cuatro décimas más acusada al alcanzar el 2,9 %.

Precisamente, el Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno vasco ha considerado hoy que estos datos confirman la "tendencia positiva" de la economía iniciada en el tercer trimestre de 2020 y ha subrayado que es el tercer trimestre consecutivo que ofrece tasas positivas. Sin embargo, la "débil" subida intertrimestral del 0,2 % es la menor desde esa fecha debido a la llegada de una nueva ola de la pandemia —el pico fue a mediados de febrero— y pone de manifiesto la "estrecha" relación entre evolución de la enfermedad y las consecuentes restricciones con la marcha de la economía.

Así, el Departamento que dirige Azpiazu considera "más que probable" que no se empiece a ver "crecimientos más sólidos en el ciclo económico hasta que, vía vacunas, se consiga el suficiente grado de inmunidad de rebaño y se vuelva a una cierta normalidad".

Precisa, asimismo, que la caída interanual del 2,9% se debe a que se compara el período actual de ligera recuperación tras la gran caída causada por la pandemia, con el primer trimestre de 2020 en el que el impacto de la pandemia no se había manifestado "con toda su crudeza", ya que el "desplome más fuerte" de la economía se produce en el segundo trimestre de 2020. Por ello, cree que será con el dato del segundo trimestre cuando las comparaciones interanuales "empiecen a cobrar formalmente sentido".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica Euskadi Última hora Gobierno Vasco País Vasco últimas noticias Trabajo Actualidad Económica 2024 Titulares de Noticias Últimas noticias sucesos Comercio Euskadi ¿Cuántos casos de covid hay en Euskadi? Instituto Vasco de Estadística hoy PIB España