Publicidad
Cerrar

20/07/2021

22:32

Economía

Plan industrial

El Gobierno Vasco fija como objetivo que la industria suponga más del 40 % del PIB

EITB MEDIA | AGENCIAS

Además, el plan aprobado por el Gobierno Vasco pretende impulsar la internacionalización y realizará una apuesta por el mercado asiático. Así, abrirá nuevas oficinas en Japón y Corea del Sur.

0:32
Arantza Tapia, Consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

El Gobierno Vasco ha aprobado un plan de recuperación y transformación de la economía de Euskadi en el que se propone que la industria y los servicios avanzados supongan más del 40 % del PIB.

Este objetivo supone cerca de un punto y medio más que el último dato oficial correspondiente a 2019, antes de la irrupción de la crisis provocada por la pandemia, cuando este sector alcanzó el 38,5 % del volumen total de la economía vasca. Además, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu busca que en 2024 las exportaciones sean un tercio del volumen total del PIB.

Estos son dos de los objetivos del Plan de Desarrollo Industrial e Internacionalización 2021-2024 que ha aprobado este martes el Consejo de Gobierno y que ha presentado la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia.

El anterior Plan de Internacionalización Empresarial 2017-2020 contribuyó a reforzar la evolución de las exportaciones vascas, que crecieron más de un 17,5 % entre el año 2016 y 2019 (de 21.616 millones de euros en 2016 a 25.397 millones en 2019), hasta el impacto derivado de la crisis causada por la covid-19 el año pasado.

Los principales objetivos de cara a 2024 serán alcanzar al final del período que las exportaciones de Euskadi supongan un tercio del PIB, incrementar la tendencia de las empresas vascas a establecer implantaciones en el exterior e incrementar en un 10 % la cifra de proyectos en los servicios de impulso a la internacionalización.

Tapia ha explicado que se mantendrá Estados Unidos como el mercado prioritario, además de los países habituales como Alemania, Francia y Reino Unido, aunque el plan hace una "apuesta contundente" por los mercados asiáticos.

Por ello, a finales de este año la Agencia Vasca de Internacionalización abrirá una nueva delegación comercial en Japón, con la previsión de una segunda oficina en Corea del Sur.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;