Economía -

Retos

Confebask ve urgente encarar un reto demográfico que "amenaza" el futuro de Euskadi

El presidente de la patronal, Eduardo Zubiaurre, ha indicado que desde el punto de vista económico Euskadi afronta "con esperanza" el segundo semestre del año.

Consejo general anual de Confebask. Foto: EFE.
Consejo general anual de Confebask.
Consejo general anual de Confebask. Foto: EFE.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Confebaskek premiazkotzat jo du Euskadiren etorkizuna "mehatxatzen" duen erronka demografikoari aurre egitea

La Confederación Empresarial Vasca, Confebask, considera "necesario y urgente" que Euskadi afronte de forma colectiva "dos enormes desafíos". Por una parte corregir unas previsiones demográficas que "amenazan gravemente la prosperidad" y, por otra, superar las "crecientes dificultades" de las empresas para encontrar trabajadores con la cualificación laboral necesaria.

En una comparecencia ante los medios en Bilbao, tras la reunión del Consejo General de Confebask, Eduardo Zubiaurre, presidente de la patronal, ha indicado que, desde el punto de vista económico, y en un escenario mundial de "progresiva recuperación", Euskadi afronta "con esperanza" el segundo semestre del año, tras un primer trimestre "renqueante" marcado por la mala evolución de la pandemia y la "lentitud" de la campaña de vacunación.

Ha indicado que, más allá de las preocupaciones en el corto plazo, los empresarios vascos consideran que hay dos retos estratégicos que deberán afrontarse en las próximas décadas y que resulta "necesario y urgente" atender.

El presidente de la patronal vasca ha señalado que las negativas previsiones demográficas "amenazan gravemente la prosperidad futura" de Euskadi. Considera que no habrá personas suficientes para afrontar el relevo generacional en las empresas, los crecimientos económicos y de renta serán más bajos, se perderá peso relativo en relación con el Estado y habrá menos contribuyentes.

El segundo gran desafío estratégico, a juicio de la Confederación Empresarial, se refiere a la cualificación laboral de los trabajadores, ya que las empresas tienen "crecientes dificultades" en este aspecto.

Zubiaurre ha considerado que Euskadi necesita un "modelo propio de formación para el empleo" que facilite la necesaria cualificación y recalificación de la población trabajadora, así como un "alto grado de alineamiento entre el sistema educativo y la empresa".

Confebask mantiene lo avanzado en diciembre: una previsión de crecimiento económico que rondará el 7 % en 2021, en función de cómo avance la lucha contra el coronavirus, con 5000 nuevos empleos y un paro en torno al 10,5 por ciento.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Confebask Últimas noticias Euskadi Economía 2024 Titulares del día Última Hora de Hoy Empresarias vascas