Economía -

ineteligencia artificial

17 entidades constituyen el BAIC para impulsar el desarrollo de la Inteligencia Artificial en la CAV

El BAIC busca promover el desarrollo de la IA en la CAV, articular el ecosistema vasco de IA y fomentar la creación de nuevas empresas del sector de la IA involucrando a las empresas tractoras locales.

Acto de constitución del BAIC, hoy en Miñano. Foto: Irekia.
Acto de constitución del BAIC, hoy en Miñano.
Acto de constitución del BAIC, hoy en Miñano. Foto: Irekia.

o.p. | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: BAIC eratu dute 17 erakundek, EAEn adimen artifizialaren garapena bultzatzeko gunea

Un total de 17 entidades han constituido el BAIC (Basque Artificial Intelligence Center) para impulsar el desarrollo de la Inteligencia Artificial en la Comunidad Autónoma Vasca.

El acto de constitución ha tenido lugar este miércoles en el Parque Tecnológico de Álava, en Miñano. Ha estado presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu, quien ha remarcado el objetivo del BAIC de "mejorar la competitividad empresarial y el bienestar de la sociedad vasca". En el acto también ha participado la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, junto a representantes de las 17 entidades que integran el BAIC.

BAIC se ha creado para ser un espacio de colaboración público-privada que impulse la Inteligencia Artificial (IA) en la CAV , "un instrumento para su adopción rápida por parte de la industria, a la vez que servirá de laboratorio de experimentación y aceleración de proyectos que sirvan de posicionamiento internacional en uno de los mayores retos tecnológicos y sociales", según ha afirmado el lehendakari.

Entre los objetivos de BAIC se encuentra promover el desarrollo de la IA en la CAV, articular el ecosistema vasco de IA (empresas, centros tecnológicos y de investigación, centros formativos, etc.) y fomentar la creación de nuevas empresas del sector de la IA involucrando a las empresas tractoras locales.

La consejera Arantxa Tapia ha subrayado que también "se pretende favorecer la promoción de talento en IA en colaboración con los centros formativos vascos, promoviendo formación avanzada en dicho ámbito, que permita promocionar, desarrollar, retener y atraer talento". Además, ha invitado a que otras entidades se sumen a BAIC.

Al impulso de sinergias entre las diversas capacidades científico-tecnológicas de la Comunidad Autónoma Vasca en el citado ámbito se une la difusión internacional de la oferta en IA para atraer talento, empresas e inversión extranjera. De esta forma, se espera conectar y proyectar a las empresas con las redes y mercados a nivel internacional y, por último, analizar y tener en cuenta las repercusiones éticas de los avances tecnológicos en IA.

BAIC va a cumplir su misión a través del desarrollo de diferentes áreas de actividad que, conjuntadas, permiten construir soluciones completas a los retos complejos que se plantean en materia de IA.

Las entidades promotoras de BAIC son CAF, Deusto Seidor, Euskaltel, Gestamp, Hupi Ibérica, Iberdrola, Inzu Group, ITP Aero, Mondragon Corporación, Onkologikoa, Petronor, Sener, y Versia; agentes científico-tecnológicos y centros formativos, entre los que están Tecnalia, Vicomtech y el Basque Center for Applied Mathematics (BCAM). La colaboración pública viene de la mano del Grupo SPRI en nombre del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Urkullu Reunion gobierno Vasco hoy Economía Mundial Títulares del Día de Hoy Noticias hoy Noticias de empresas Novedades de la industria Novedades Inteligencia artificial