Economía -

Trabajo

ESK denuncia la "actitud xenófoba" de Osakidetza al prescindir de personal migrante

El sindicato explica que el Servicio Vasco de Salud ha comunicado a personal eventual que no va a poder seguir prestando sus servicios argumentando que carecen de la nacionalidad europea.

Personal sanitario en Osakidetza en una imagen de archivo. Foto: EFE.
Personal sanitario en Osakidetza en una imagen de archivo. Foto: EFE.
Personal sanitario en Osakidetza en una imagen de archivo. Foto: EFE.

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ESK-k Osakidetzaren "jarrera xenofoboa" salatu du, langile migratzaileak baztertzeagatik

El sindicato ESK ha denunciado la actitud "hipócrita y xenófoba" de Osakidetza por prescindir de personal migrante que ha mostrado su "profesionalidad y valía" durante la pandemia de la covid-19.

ESK ha señalado en un comunicado que, en diferentes zonas sanitarias y en virtud de una supuesta instrucción de Osakidetza, se ha comunicado a personal eventual que, a partir de ahora, no va a poder seguir prestando sus servicios, con el argumento de que carecen de la nacionalidad europea.

El sindicato lamenta que esas personas, que llevan más de dos años trabajando en el Servicio Vasco de Salud y que han sufrido en primera línea los golpes de la covid-19, "hoy son expulsadas sin miramientos por parte de Osakidetza".

Asegura que no entiende que, a pesar de las "graves carencias estructurales" que en materia de personal tiene Osakidetza, agravadas por año y medio de pandemia, "se permita el lujo de prescindir de personas con amplia experiencia en su trabajo".

"Osakidetza, cuando le interesa, no duda en saltarse cualquier legalidad y explotar y precarizar a su personal, especialmente a personal migrante, para luego prescindir del mismo sin que le duelan prendas, dejando a las personas sin medios dignos de vida y precarizando la atención que se merece la ciudadanía de este país", denuncia el sindicato.

Finalmente, ESK reclama que Osakidetza articule los mecanismos necesarios para incluir a estas personas en las bolsas de trabajo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad País Vasco Noticias Euskadi hoy Economía Mundial 2024 Titulares del día Noticias Noticias de Doctoras y Doctores Sindicatos Vascos Noticias de Enfermería Noticias coronavirus hoy Última hora del sindicato ESK