Economía -

INDUSTRIA

El Gobierno Vasco comprará a ArcelorMittal una parte de los terrenos de su fábrica de Zumarraga

Las partes han cerrado un principio de acuerdo de compra-venta por valor de 7 millones de euros. La acería cesó su actividad en 2016. Sprilur se encargará de la regeneración del área y su adecuación para nuevas actividades económicas, aún sin precisar.

Planta de ArcelorMittal de Zumarraga. Foto de archivo.
Planta de ArcelorMittal de Zumarraga. Foto de archivo.
Planta de ArcelorMittal de Zumarraga. Foto de archivo.

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zumarragako lantegiaren lurren zati bat erosiko dio Eusko Jaurlaritzak ArcelorMittali

El Gobierno Vasco, a través de Sprilur, y la empresa ArcelorMittal han cerrado un principio de acuerdo por el que la institución procederá a la adquisición de una parte de los terrenos en los que se ubicaba la antigua fábrica de la empresa en Zumarraga, Alto Urola, sin actividad desde el año 2016

El precio acordado para la compra-venta es de siete millones de euros, tras haber deducido del valor de tasación. Además, el Gobierno Vasco se encargará de las tareas de la descontaminación, y asumirá, también, la tarea de sacar a cielo abierto una parte del cauce del río soterrado en su día debajo de la antigua fábrica; la Agencia URA será la encargada de acometer dicha labor.

Se trata de un ámbito de unas 15 hectáreas ubicadas en el municipio de Zumarraga, donde se encontraban, por una parte, los trenes de laminación y, por otra, lo que hasta hoy constituía el almacén de chatarra, que será trasladado a otra ubicación. 

La operación se enmarca en las políticas de regeneración del Gobierno Vasco a través de Sprilur y, está previsto que el acuerdo formal de compra-venta se realice en el mes de setiembre. Según las previsiones, a partir del otoño de 2021 se activará el proceso de desmantelamiento con la correspondiente tramitación para la futura demolición de los edificios existentes, y la intervención para la descontaminación de suelo, así como para la actuación mencionada relativa al río.

Además de una oportunidad para una futura actividad económica, el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente posibilita una doble actuación ambiental, por lo que respecta tanto a la descontaminación propiamente dicha del suelo, como a la actuación que asumirá la Agencia URA para recuperar un tramo de río a cielo abierto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Gipuzkoa Noticias Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco Multinacionales Economía 2024 Noticias diarias Zumarraga Hoy Noticias de Hoy Industria hoy