Economía -

Obras

La Supersur salvará Bolintxu con unos arcos para reducir el impacto ambiental

Se mantiene la previsión de que esta segunda fase de la Supersur, que conectará la A8 con la AP-68, esté operativa en la primavera de 2023.

Los dos viaductos sobre Bolintxu. Foto: Diputación Foral de Bizkaia.
Los viaductos sobre Bolintxu
Así se colocará el viaducto de la Supersur en Bolintxu

0:51

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bilboko Hegoaldeko Saihesbideak Bolintxu gurutzatuko du bi arkurekin, ingurumen-inpaktua murrizteko

El proyecto de la Variante Sur y Metropolitana de Bizkaia prevé salvar el valle de Bolintxu, de especial valor medioambiental, mediante dos viaductos, uno en cada sentido de circulación, que se construirán en vertical y luego se desplazarán a su posición final por abatimiento, en una solución de ingeniería que reduce el impacto en el entorno.

Así lo han explicado en rueda de prensa el diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, y Pedro Gil, uno de los jefes de la obra, de especial complejidad ya que ese arco se realizará sin usar apoyos ni maquinaria en esa vaguada para tratar de evitar la afectación en el arrollo y la presa, especialmente significativos.

Gil ha detallado las actuaciones técnicas que serán necesarias para construir esos viaductos, uno de 162 metros de longitud en sentido Bilbao y otro de 142 metros en sentido Vitoria-Gsteiz, que será el primero en realizarse. Ambos arcos cruzarán ese valle en paralelo y sin apoyos intermedios.

La principal innovación de la obra es que los dos semiarcos se construirán en vertical y después se abatirán a su posición final y constituirán así el arco definitivo. La maniobra de abatimiento durará unos quince días y está prevista para la próxima primavera, que requerirá de unas condiciones climatológicas favorables y sin viento.

Esos días, se sujetarán esos arcos de acero y hormigón de unas 1000 toneladas por eje con unos cables. Además, harán falta unas rótulas y otros elementos, que actuarán mientras decenas de sensores monitorizarán tanto los componentes principales del puente y como el conjunto de cables que lo soportan.

Padrales ha indicado que se mantiene la previsión de que esta segunda fase de la Supersur, que conectará la A8 con la AP-68, esté operativa en la primavera de 2023.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Bilbao? Bizkaia Hoy Noticias Montes Vascos Actualidad Económica 2024 Bilbao Centro Noticias rápidas de hoy Últimas Noticias Autopista A8 Hoy Autopista AP-68 Noticias ambientales Última hora de ríos Variante Sur Bilbao