Economía -

Reforma laboral

Los sindicatos abertzales convocan una huelga general para el 29-M

Se trata de la primera huelga contra la reforma aprobada hace una semana por el Gobierno del PP.

La última huelga general tuvo lugar el 29 de junio de 2010. EFE
La última huelga general tuvo lugar el 29 de junio de 2010. EFE
La última huelga general tuvo lugar el 29 de junio de 2010. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los sindicatos abertzales ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS y EHNE han convocado una huelga general para el próximo 29 de marzo en Euskadi y Navarra contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP.

En concreto, según han informado estos sindicatos, la protesta va en contra de la reforma laboral y de negociación colectiva y en defensa de los "derechos sociales y laborales de Euskal Herria".

Las centrales registrarán la convocatoria este viernes a las 11:00 en la sede del Gobierno Vasco en Bilbao y en el Departamento de Trabajo en Pamplona/Iruña. Después, los representantes de los sindicatos harán declaraciones.

ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru respaldan también la manifestación que se celebrará el próximo 25 de febrero en Bilbao para protestar por los recortes presupuestarios aplicados por las diferentes Administraciones.

Sin unidad sindical

La convocatoria llega un día después de que CCOO y UGT hicieran un llamamiento a la unidad sindical en Euskadi contra la reforma laboral, unidad que de momento no parece posible.

Con esta huelga, además, las dos principales centrales abertzales, ELA y LAB, aparcan las diferencias surgidas tras la irrupción electoral de Bildu.

Mientras tanto, en España sigue sin verse claro si las principales centrales irán a la huelga. Hace tan solo unos días, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró que los sindicatos "no están interesados" en convocar huelga general, ya que su objetivo es "corregir la situación".

Duodécima huelga general

La de este 29 de marzo será la duodécima huelga general de la democracia en la CAV, y no es la primera convocada en los últimos años contra una reforma laboral. El 29 de junio de 2010, ELA, LAB, ESK, STEE, Ehne e Hiru llamaron a los trabajadores a secundar una huelga general contra la reforma laboral. CC.OO. también realizó una convocatoria ese día.

Tres meses después, el 29 de septiembre eran CC.OO., UGT, CGT, ESK y Confederación Intersindical los que hacían un llamamiento a la huelga general, por el mismo motivo.

Los empresarios, críticos

El Círculo de Empresarios Vascos ha afirmado que la huelga general no solo es ''manifiestamente perjudicial'' para la economía vasca, que afronta "con el esfuerzo y sacrificio" de todos los ciudadanos "una grave recesión sin precedentes", sino que es también la "negación irracional del diálogo necesario para mejorar" el contenido de la reforma laboral planteada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas