Economía -

Crecimiento económico

La economía de la CAV crece el 2,2 % en el segundo trimestre, más de lo previsto

El Gobierno Vasco ha destacado que el "rebote" de la economía de Euskadi está siendo superior al de la mayoría de los países del entorno y ha considerado que hay "razones para ser optimistas" a pesar de "los problemas" que se están encontrando las empresas este verano.

La industria creció un 30,2 % con respecto al año pasado. Foto de archivo: EFE.
Personal trabajando en una empresa
La industria creció un 30,2 % con respecto al año pasado. Foto de archivo: EFE.

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko ekonomia % 2,2 hazi da bigarren hiruhilekoan, aurreikusitakoa baino gehiago

El Instituto Vasco de Estadística, Eustat, ha elevado hasta al 2,2 % el crecimiento de la economía en Euskadi durante el segundo trimestre del año en comparación con el trimestre anterior, dos décimas más que la estimación que hizo este organismo en julio en el avance de las cuentas trimestrales.

Si se compara con el mismo trimestre de 2020, que estuvo marcado por las restricciones adoptadas para afrontar la pandemia de la covid y que paralizaron buena parte de la actividad, el crecimiento del PIB vasco fue del 18,6 %, una décima más que lo calculado en julio.

En cuanto al empleo, medido como puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, el Eustat mantiene su ascenso en el 2,1 % comparado con el trimestre anterior, lo que se traduce en alrededor de 19 000 puestos más.

El incremento de la actividad económica entre abril y junio supone el cuarto trimestre consecutivo con tasas de variación intertrimestrales positivas con lo que "la economía de la CAV consolida así su recuperación tras el descenso sin precedentes sufrido el segundo trimestre de 2020" debido a la irrupción de la pandemia, señala el Instituto Vasco de Estadística.

Por territorios, el PIB de Gipuzkoa creció un 2,4 % intertrimestral y un 19 % interanual, el de Bizkaia un 2,2 % y un 17,7 %, respectivamente, y el de Álava un 1,8 % y un 20,9 %.

Por sectores, todos registraron grandes subidas interanuales e intermensuales, salvo la construcción, que se contrajo un 2,9 % en la comparativa con el primer trimestre.

La industria creció un 30,2 % con respecto al año pasado -alza que llegó al 33,1 % en la industria manufacturera- y subió un 0,9 % en relación al trimestre anterior de 2021 (un 1,9 % la manufacturera).

Los servicios subieron un 15,5 % interanual y un 2,1 % intermensual y mostraron comportamientos distintos por ramas de actividad: comercio, hostelería y transporte subió un 26,1 % en relación al periodo abril-junio del año pasado y un 9,3 % respecto a enero-marzo; mientras que el resto de servicios (actividades inmobiliarias, de profesionales, científicas y técnicas, financieras y de seguros) anotaron sendos crecimientos del 17,3 y del 1,9 %.

La construcción subió un 11,5 % interanual, pero bajó un 2,9 % intermensual, mientras que el sector primario registró incrementos del 7,8 % y del 10,8 %, respectivamente.

La rama de administración pública, educación, sanidad y servicios sociales ha sido la más estable en el último año con una subida interanual del 3,1 % y del 1,5 % intermensual.

En el lado de la demanda, el gasto de los hogares subió un 22,6 % sobre el año pasado y un 7,1 % sobre el trimestre precedente, mientras que el gasto de las administraciones públicas subió un 5,2 % en el primer caso y un 3 % en el segundo. De esta manera el consumo en su conjunto anotó sendas subidas del 18,1 y 6,1 %.

La inversión se ha reactivado un 21,4 % respecto al segundo trimestre de 2020, pero ha bajado un 1,7 % en comparación con los tres meses anteriores. La relativa a bienes de equipo subió en ambos casos (un 41,3 % y un 1,6 %, respectivamente) y la ligada a la construcción se incrementó también un 11,2 y un 3,7 %, respectivamente.

En julio el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ya apuntó que la mejor marcha de la economía puede llevar al Gobierno Vasco a revisar al alza sus previsiones económicas para el conjunto del año, que en este momento estima una subida del PIB del 6,7 % tras haber rebajado su cálculo inicial del 8,6 %.

El Gobierno Vasco ha destacado que el "rebote" de la economía vasca está siendo superior al de la mayoría de los países del entorno y ha considerado que hay "razones para ser optimistas" a pesar de "los problemas" que se están encontrando las empresas este verano.

En esta línea, ha apuntado que los datos económicos "apoyan" la previsión de regresar a niveles previos a la pandemia en el primer trimestre de 2022.

El Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco ha destacado que es una cifra "extraordinaria", si bien ha precisado que se consigue por comparación con un periodo en el que las restricciones para controlar la pandemia "debilitaron la actividad económica, en algunos casos hasta su práctica paralización".

En cualquier caso, ha remarcado que "el rebote" de la economía de la Comunidad Autónoma Vasca es "superior al de la mayoría de los países del entorno". En este sentido, ha explicado que la Unión Europea aumentó su PIB un 13,8 %, la zona del euro un 14,3 % y Alemania un 9,4 %.

Por tanto, ha considerado que "el dato es muy favorable" y, además, ha apuntado que "la información coyuntural más reciente indica que en el tercer trimestre el ritmo de crecimiento volverá a ser importante, aunque no tanto como el del segundo trimestre".

"A pesar de los problemas que se están encontrando las empresas este verano (falta de suministros, encarecimiento de las materias primas, etc.), hay razones para ser optimistas de cara al futuro", ha señalado el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Empleo hoy Economía Titulares del día Noticias Empresarios Eustat hoy