Economía -

Huelga general del 29-M

Los sindicatos abertzales denuncian que la reforma será una 'sangría'

Las centrales ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS y EHNE han registrado la convocatoria de huelga general para el 29 de marzo.

La última huelga general en Euskadi tuvo lugar el 29 de junio de 2009. EFE
La última huelga general en Euskadi tuvo lugar el 29 de junio de 2009. EFE
Los sindicatos abertzales registran la huelga general del 29-M

01:28

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los sindicatos abertzales ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS y EHNE han registrado este viernes en Bilbao y Pamplona/Iruña su convocatoria de huelga general en Euskadi y Navarra para el 29 de marzo contra la reforma laboral.

A la cita han acudido los dirigentes de estos sindicatos, Amaia Muñoa (ELA), Ainhoa Etxaide (LAB), Belén Arrondo (STEE-EILAS), José Balmaseda (ESK), entre otros, que han estado acompañados también por una protesta de empleados públicos en contra de los recortes en la función pública vasca.

A la cita ha faltado el secretario general de ELA, Adolfo 'Txiki' Muñoz, que se encuentra convaleciente de una operación quirúrgica.

Muñoa ha defendido la necesidad de esta nueva huelga general en Euskadi para "defender las condiciones de vida de la clase trabajadora de este país ante una reforma laboral que supone "una sangría y una pérdida de derechos como nunca habíamos conocido". "La única vía que tenemos es la lucha colectiva, en los ámbitos de trabajo y en la calle también. Es imprescindible la movilización y de ahí que convoquemos una huelga general", ha subrayado.

En la misma línea, Ainhoa Etxaide, ha insistido en el llamamiento a todos los trabajadores y a la sociedad en general para que rechace la reforma laboral paralizando la CAV y Navarra el 29 de marzo.

Según ha aseverado, la reforma no tiene otro objetivo que "bajar salarios" y "llevar hasta el extremo la precariedad en el mundo laboral". "Esta reforma no tiene otro objetivo, se le da al empresario, a la patronal, todo y cada una de aquellas las demandas que ha hecho históricamente. Nos hace retroceder un siglo el modelo de relaciones laborales y se hace con el único objetivo de que sea la patronal la que decida, única y unilateralmente, qué es lo que se va a hacer en el mundo laboral para que ellos sigan enriqueciéndose a costa de las condiciones laborales y de vida de los trabajadores", ha insistido.

Etxaide ha respondido también a las declaraciones del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que no comparte esta convocatoria, mostrando su preocupación porque esta crisis "lo que está trayendo es que cada vez nos parezcamos más a España, estemos más cerca de la realidad sociolaboral del Estado español, cuando deberíamos estar mirando a Europa y haciendo el recorrido que nos lleve a situaciones que mejoran y no deterioran el mercado laboral".

De igual forma, ha obviado la posibilidad de contactar con CCOO y UGT de Euskadi para que apoyen su convocatoria, limitándose a insistir en que hacen un llamamiento a la sociedad en su conjunto y "seguiremos trabajando para que sea la sociedad en conjunto y todos los trabajadores los que se adhieran a esta convocatoria".

De momento, el sindicato de transportistas autónomos vascos Hiru no ha decidido si se adhiere a la protesta.

La CAV y Navarra, las primeras

Con esta convocatoria, la CAV y Navarra se convierten en las primeras comunidades que van a la huelga contra la reforma laboral aprobada hace una semana por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Se trata, asimismo, de la duodécima huelga general convocada en Euskadi desde la reinstauración de la democracia. La última tuvo lugar el 29 de septiembre de 2010, cuando los sindicatos CCOO, UGT, CGT, ESK y Confederación Intersindical llamaron a secundar una huelga general contra la reforma laboral del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas