Cerrar

21/09/2021

10:10

Economía

Precio del butano

El precio de la bombona de butano se encarece un 4,88 % y alcanza los 16,12 euros

O.P. | Eitb Media

De no haber existido el mecanismo de atenuación establecido hace una semana por el Gobierno de España, el precio sin impuestos de la botella se habría incrementado hasta un 7,16 %. La OCU recomienda a las familia comprobar si tienen derecho a disfrutar del bono social eléctrico.

  • Repartidor de bombonas. Foto: EFE

    Repartidor de bombonas. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El precio máximo de la bombona de butano habitual (12,5 kilogramos) se incrementará un 4,88 % a partir de hoy, martes, hasta los 16,12 euros, según una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La Organización de Consumidores y Usuarios aclara que este precio es el más alto de los últimos seis años. 

Esta subida en esta nueva revisión se debe al fuerte ascenso de las cotizaciones de la materia prima (+19,86 %).

El precio máximo de la bombona de butano no se encuentra liberalizado y se revisa bimensualmente; el precio se calcula en función del coste de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, así como del coste de los fletes (transporte) y la evolución del tipo de cambio euro-dólar.

A pesar de la fuerte subida, el límite de variación superior del 5 % recientemente establecido por el Gobierno de España, ha permitido atenuar el incremento en el precio máximo. De no haber existido este mecanismo de atenuación, el precio sin impuestos de la botella se habría incrementado hasta un 7,16 %.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha explicado en un comunicado que, tras esta nueva revisión, que se encuentra cerca del máximo permitido, se rompe con la tendencia que suele producirse en verano, cuando el precio de la bombona de butano tradicionalmente baja de precio. 

Así, la bombona de butano se ha encarecido un 29 % en los últimos doce meses, y un 33 % desde noviembre pasado, cuando costaba 12,09 euros.

La organización advierte de que en la próxima revisión de precios, que se espera en octubre, la tendencia alcista se mantendrá, ya que noviembre suele caracterizarse por las subidas de precio.

La OCU recomienda a las familias comprobar si tienen derecho a disfrutar del bono social eléctrico, que incluye una ayuda de hasta 124 euros al año sea cual sea la fuente de energía utilizada. 1,2 millones de hogares no disfrutan de dicho bono aun cumpliendo con los requisitos para recibirla.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;