Economía -

Protestas contra la reforma

CCOO y UGT de Euskadi exigen a Mariano Rajoy 'que rectifique'

Respecto a la huelga general, CCOO asegura que no entrará en "confrontaciones sindicales con ELA y LAB". Las manifestaciones han transcurrido este domingo en todas las capitales vascas.

Imágenes de la manifestación en Gasteiz contra la reforma laboral. Foto: EITB
Imágenes de la manifestación en Gasteiz contra la reforma laboral. Foto: EITB
Manifestaciones contra la reforma laboral en las capitales vascas

01:13

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, ha afirmado este domingo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "es el único que puede desconvocar la huelga general que él ha convocado voluntariamente", aunque ha añadido que la fecha de esa posible movilización la establecerá el "sindicalismo confederal".

El dirigente de CCOO ha hecho estas declaraciones al comienzo de la manifestación convocada este domingo en Bilbao por este sindicato y UGT -ha habido actos similares en más de cincuenta ciudades españolas- en contra de la reforma laboral aprobada por el Gobierno.

Unas 2.500 personas han asistido a la manifestación que ha tenido lugar en la capital vizcaína, que ha partido de la plaza del Sagrado Corazón y, tras recorrer la Gran Vía, ha concluido en el Arenal, en la plaza del Arriaga, acompañada durante el trayecto por una fina y persistente lluvia.

Respecto a la convocatoria de la huelga general, Unai Sordo, el secretario de CCOO de Euskadi, ha asegurado que CCOO "tendrá altura de miras para no llevar a la situación que pretende el sindicalismo confrontador de ELA y LAB" ya que, a su juicio, pretende "sacar" el foco del debate sobre el contenido de la reforma laboral para ponerlo "sobre el contenido identitario de los trabajadores vascos".

Los dirigentes sindicalistas vascos han abierto la marcha una pancarta con el lema de la convocatoria, escrito en euskera y castellano, diciendo "no" a la reforma laboral, que han llevado, entre otros, los secretarios generales de CCOO y UGT de Euskadi, Unai Sordo y Dámaso Casado, respectivamente.

Continuarán las movilizaciones

En declaraciones a los periodistas, Sordo ha dicho que esta reforma constituye un "error profundo" del Gobierno y ha añadido que, si el Ejecutivo no rectifica, los sindicatos "van a seguir movilizándose".

Ha opinado que la reforma esconde un "concepto profundamente ideológico" que se puede traducir, simbólicamente, en lo que sería un Estatuto de los Trabajadores con un sólo artículo: "se hará como lo diga, cuando lo diga y hasta cuando lo diga el empresario".

En el resto de las capitales vascas también han tenido lugar diversas protestas convocadas por UGT y CCOO.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas