Economía -

Presupuestos

El Gobierno Vasco aprueba un programa extraordinario de inversiones de 250 millones

El 50 % del programa aprobado hoy en el Consejo de Gobierno se destinará a infraestructuras sociales dirigidas al ámbito educativo, socio-sanitario, cultural y de vivienda. 170 millones de euros se empezarán a ejecutar este mismo año.

Placas solares en una casa. Imagen extraída de un vídeo de EiTB.
Placas solares en una casa.
Placas solares en una casa. Imagen extraída de un vídeo de EiTB.

O.P. | Eitb Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak 250 milioiko ezohiko inbertsio programa bat onartu du

El Gobierno Vasco ha aprobado en su reunión del Consejo de Gobierno la puesta en marcha de un Programa Extraordinario de Inversiones con un importe de 250 millones; se trata del programa especial que el lehendakari Iñigo Urkullu adelantó en su comparecencia en el pleno de política general el pasado 16 de septiembre. Esta cantidad se suma a los más de 1 000 millones recogidos en los Presupuestos Vascos de 2021, dedicados a inversión. 

Además, según han explicado desde el Gobierno Vasco, 170 millones del importe total comenzarán a ejecutarse este mismo año. 

El Ejecutivo autonómico ha destacado que los Presupuestos vascos constituyen "uno de los instrumentos fundamentales" para dinamizar las inversiones y el empleo.

Con dicha finalidad, según ha apuntado, las directrices económicas y presupuestarias aprobadas por el Consejo de Gobierno para la elaboración de los Presupuestos para 2022 contemplan, -"aprovechando la oportunidad que ofrece la política fiscal expansiva de la Unión Europea"-, el diseño y puesta en marcha de un "ambicioso" plan de inversiones que impulse las "grandes apuestas" para los próximos años.

Con el objetivo, según ha añadido, de abordar "con decisión y garantía", las tres grandes transiciones: la transición tecnológica-digital, la energético-climática y la social y sanitaria, esta última marcada por el reto demográfico.

El Gobierno Vasco ha indicado que, aunque se pretende que la inversión pública sea la "seña de identidad" de los próximos presupuestos, la actual situación económico-presupuestaria dela Administración de la Comunidad Autónoma derivada de la suspensión de las reglas fiscales y de la ejecución presupuestaria, tanto de ingresos como de gastos, durante el ejercicio 2021, aconseja "maximizar la inversión pública apurando los límites permitidos y empleando todos los recursos disponibles y acometer inmediatamente un plan extraordinario de inversiones".

Por lo tanto, ha afirmado que, en definitiva, se quiere seguir "priorizando la inversión para transformar Euskadi en este nuevo tiempo", en el que la pandemia y la estrategia sanitaria han "copado la atención de la sociedad".

La financiación del Programa extraordinario de Inversiones proviene, básicamente, de remanentes de tesorería y traspasos en el Presupuesto, con el objetivo de permitir además "impulsar inversiones generadoras de empleo".

La capacidad "adicional y extraordinaria" de inversión que aportará este programa extraordinario se destinará a actuaciones concretas de inversión a ejecutar en el periodo 2021-2024 con una serie de prioridades.

Esas prioridades son infraestructuras sociales: educativas, socio-sanitarias, culturales y vivienda, proyectos que recogerán el 50 % del programa.

También se destinarán a infraestructuras económicas: industriales, tecnológicas, y digitales, con el objetivo de "intensificar la transformación y diversificación de la industria y los servicios avanzados".

Una tercera prioridad son las infraestructuras energéticas y medioambientales, de cara a situar Euskadi "a la cabeza de las nuevas fuentes de energía renovable, la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático".

El Ejecutivo, ha indicado que, con este Programa Extraordinario de Inversiones, el Gobierno Vasco activa las medidas de carácter presupuestario idóneas para "facilitar la disposición de los recursos necesarios para proceder a la puesta en marcha y ejecución de este plan".

Según ha destacado el Ejecutivo, no es ésta la primera intervención adicional que acomete este Gobierno en relación a los Presupuestos de 2021 en materia de inversiones públicas, ya que el pasado 18 de mayo el Consejo de Gobierno autorizó y aprobó créditos adicionales para el denominado Programa ZAP.

El Programa ZAP se trata de un Fondo extraordinario adicional de 180 millones de euros para impulsar 25 proyectos tractores en las Zonas de Actuación Preferente y ayudar a las Comarcas de Enkarterri, Ezkerraldea, Meatzaldea, Oarsoaldea y Aiaraldea que son "las más castigadas" por las últimas reconversiones industriales y "han sufrido más intensamente el impacto económico derivado de la pandemia".

El Ejecutivo ha indicado que aquella actuación de reequilibrio territorial a través de una iniciativa presupuestaria, inserta en el Plan Berpiztu, de reactivación económica y empleo, se completa ahora con otra actuación de "idéntica naturaleza, pero de alcance más general, para procurar dar un espaldarazo" a la inversión pública en materias de competencia autonómica, algunas de las cuales van destinadas a fortalecer las estructuras tecnológicas del sistema vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como a infraestructuras educativas, sanitarias o judiciales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Urkullu hoy Reunion gobierno Vasco hoy Economía Noticias diarias 2024 Últimas noticias sucesos Última hora de los Presupuestos