Cerrar

16/09/2021

14:55

Economía

Pleno de Política General

Euskadi elevará sus inversiones a 1600 millones en 2022 y empezará ya a ejecutar un plan de 250 millones

Agencias | Eitb Media

El lehendakari ha enumerado 20 compromisos de "actuación inmediata" y "prioritarios" para impulsar la inversión y relanzar Euskadi.

  • Iñigo Urkullu en el pleno de este jueves

    Iñigo Urkullu en el pleno de este jueves. Foto: EFE.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que la capacidad inversora del Gobierno Vasco para el próximo año será de 1600 millones de euros y que este mismo año se empezará a ejecutar un plan extraordinario de inversiones de 250 millones.

En su intervención en el Pleno de Política General, Urkullu ha enumerado un total de 20 compromisos de "actuación inmediata", que ha calificado como "prioritarios" del Gobierno Vasco para el presente curso "al servicio del lanzamiento de Euskadi".

Con el objetivo del "relanzamiento económico y del empleo", Urkullu ha dado a conocer una iniciativa "inmediata" que "para impulsar la inversión en Euskadi", y que consiste en un plan de inversiones "con inicio este mismo año".

El lehendakari ha explicado que los acuerdos alcanzados en el Consejo de Finanzas y en la Comisión Mixta del Concierto ofrecen a todas las instituciones vascas "una garantía de estabilidad en el ámbito fiscal, financiero y presupuestario".

Según ha subrayado, la ejecución del actual Presupuesto y la propuesta para 2022 "proporcionan la oportunidad de impulsar un Plan de inversiones generadoras de empleo" en un escenario que se prevé sea de "recuperación económica mundial".

Tras destacar que "mejoran la industria, los servicios, la construcción, el comercio minorista y la confianza de las familias", ha indicado que prevén para este año un crecimiento del PIB del 6,7 % este año y un 5,7 % el siguiente. A su juicio, este crecimiento permitirá "alcanzar el nivel de actividad previo a la pandemia, recuperando también los ingresos públicos".

En este escenario, el Plan extraordinario de inversiones comienza a ejecutarse con los recursos con los que ya se cuentan y tendrá continuidad en la propuesta presupuestaria para 2022.

Urkullu ha precisado que el importe de este Programa extraordinario será de 250 millones de euros, que se sumarán a los más de 1000 millones que recogerá la propuesta de Presupuestos 2022 y a los Fondos de recuperación y transformación que llegarán desde la UE. Por lo tanto, la capacidad inversora total del Gobierno Vasco para el próximo año será de 1600 millones.

Según ha precisado, la financiación del programa extraordinario en 2021 proviene, básicamente, de remanentes de tesorería y traspasos en el Presupuesto.

Urkullu ha indicado que esta "capacidad adicional" se destinará a cuatro prioridades de inversión, en primer lugar, las infraestructuras sociales -Educativas, Socio-sanitarias, Culturales y Vivienda- , proyectos que recogerán el 50 % del programa.

En segundo lugar, a infraestructuras económicas (Industriales, tecnológicas, y digitales), cuyo objetivo es "intensificar la transformación y diversificación de la industria y los servicios avanzados".

Los recursos también irán destinados a infraestructuras energéticas y medioambientales para situar a Euskadi "a la cabeza de las nuevas fuentes de energía renovable, la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático".

En opinión de Urkullu, las empresas y países que "hagan suya" la apuesta "inequívoca" por la sostenibilidad tendrán "una ventaja competitiva" y ha defendido la transición energética y medioambiental como "herramientas al servicio de la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía".

Por último, las infraestructuras de Comunicaciones porque es "el momento de acelerar los proyectos en marcha en materia ferroviaria y portuaria".

Urkullu ha destacado que los acuerdos alcanzados en la Comisión Mixta del Concierto Económico, entre ellos, el relativo a la estabilidad presupuestaria, dota a Euskadi de "certidumbre en relación al horizonte de déficit y deuda".

Urkullu, que ha asegurado que ya han dado "los primeros pasos para afrontar la triple transformación global: Tecnológico-Digital; Energético-Medioambiental y Socio-Sanitaria, ha adelantado alguno de sus compromisos como incrementar un 6 % de media anual los presupuestos destinados a I+D.

También ha subrayado que la investigación científica recibirá un impulso con el refuerzo de Ikerbasque y la Estrategia IKUR 2030 con una inversión en cuatro años de 100 millones de euros en Neurociencias; Tecnologías cuánticas; Neutrónica; Supercomputación e Inteligencia artificial. "Nuestro objetivo es situar Euskadi como una región europea líder en innovación", ha destacado.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;