Economía -

Sindicatos

ELA celebrará su 15º Congreso los días 24 y 25 de noviembre en el Palacio Euskalduna

El nuevo Comité Ejecutivo será paritario y estará encabezado por el secretario general, Mitxel Lakuntza. Más de 700 delegados debatirán la ponencia que definirá la estrategia del sindicato para los próximos años.

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, en la presentación del Congreso. Foto: ELA
El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, en la presentación del Congreso. Foto: ELA
El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, en la presentación del Congreso. Foto: ELA

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ELAk azaroaren 24an eta 25ean egingo du 15. Kongresua Euskalduna Jauregian

El sindicato ELA celebrará su 15º Congreso los días 24 y 25 de noviembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en el que se formará un Comité Ejecutivo paritario, integrado por 6 mujeres y 6 hombres, y encabezado por el secretario general, Mitxel Lakuntza.

ELA, sindicato mayoritario en el País Vasco, celebrará el Congreso bajo el lema "Benetan garrantzitsuak diren gauzak; Aktibatu, Lortu, Zaindu" ("Lo que realmente importa; Activar, Lograr, Cuidar"), con el objetivo de "activar a la clase trabajadora y al conjunto de la sociedad".

Serán 736 las y los delegados que debatirán el informe de gestión presentado por el Comité Ejecutivo, así como la ponencia que definirá los ejes de trabajo para los próximos cuatro años.

El Comité Nacional de ELA ha presentado ya la lista de personas y funciones para el Comité Ejecutivo que será votada en el Congreso, en una propuesta que incluye 3 personas nuevas, las tres mujeres -Leire Gallego Lopez de Goikoetxea, Alazne Mantxola Mintegi eta Ane Miren Zelaia Arieta-Araunabeña-, de forma que a partir del cónclave de noviembre el Comité Ejecutivo del sindicato "será un órgano paritario, integrado por 6 mujeres y 6 hombres".

La central sindical ha destacado este lunes en la presentación del congreso que "se aproximan cambios de calado (reforma laboral, reforma de pensiones...)" y ha añadido que "frente al capital hay que activar, lograr y cuidar las cosas que realmente importan".

La ponencia que se debatirá en el Congreso aboga "por una transformación social, ecológica, democrática y feminista". ELA se declara "más consciente de que también el sindicato debe dar un salto a la hora de vincular en los centros de trabajo el conflicto ecológico y el de clase".

Apuesta también por centrarse en los trabajos de cuidados, especialmente tras lo sucedido en la pandemia, ya que muchas veces están "devaluados y precarizados".

"Hay que poner la economía y las finanzas bajo control público para que estén al servicio de las mayorías sociales", defiende ELA.

ELA también aboga en su ponencia "por un estado vasco independiente; por una cultura republicana", tras estimar que los Gobiernos vasco y navarro "son meros gestores administrativos de las decisiones que se toman en Madrid".

El sindicato planteará, asimismo, "una negociación colectiva diferente para hacer frente a la precariedad laboral". Afirma que "las durísimas posiciones que adoptan patronales y gobiernos nos obligan a situar las huelgas y movilizaciones en el centro de nuestra acción".

En cuanto a las alianzas, ELA considera que únicamente la denominada "mayoría sindical vasca" -que forma junto a LAB y otras centrales minoritarias- "reúne las condiciones necesarias para conformar una alianza sindical estratégica".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica actual Noticias de Bilbao Noticias de Navarra Noticias de ELA Noticias Euskadi hoy Trabajo en Euskadi Palacio Euskalduna Actualidad Económica 2024 Titulares del día Noticias de Hoy Sindicatos Vascos