Economía -

Premios Nobel 2021

David Card, Joshua Angrist y Guido Imbens ganan el premio Nobel de Economía 2021

La Academia Sueca de Ciencia ha destacado las contribuciones empíricas del canadiense David Card a la economía laboral y han subrayado las aportaciones metodológicas de Joshua David Angrist y Guido W. Imbens a las relaciones causales.

David Card, Joshua Angrist y Guido Imbens ganan el premio Nobel de Economía 2021. Foto: @NobelPrize
David Card, Joshua Angrist y Guido Imbens ganan el premio Nobel de Economía 2021
David Card, Joshua Angrist y Guido Imbens ganan el premio Nobel de Economía 2021. Foto: @NobelPrize

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los economistas David Card, Joshua D. Angrist y Guido W. Imbens han obtenido el Nobel de Economía 2021 según ha anunciado este lunes la Real Academia Sueca de Ciencias. Reciben el galardón "por haber proporcionado nuevos conocimientos sobre el mercado laboral".

"Los galardonados de este año, David Card, Joshua Angrist y Guido Imbens, nos han proporcionado nuevos conocimientos sobre el mercado laboral y han mostrado qué conclusiones sobre causa y efecto se pueden extraer de experimentos naturales", han destaco. Asimismo, han añadido que su enfoque se ha extendido a otros campos y que han revolucionado la investigación empírica.

Sobre el trabajo de David Card, la Academia ha señalado sus estudios sobre los efectos del salario mínimo, la inmigración y la educación en el mercado laboral "que desafiaron la sabiduría convencional", lo que condujo a nuevos análisis y conocimientos adicionales. "Los resultados mostraron, entre otras cosas, que aumentar el salario mínimo no necesariamente conduce a menos puestos de trabajo", ha recogido la Academia sueca.

Asimismo, han destacado que los trabajos de Joshua Angrist y Guido Imbens de mediados de la década de 1990 resolvieron el problema metodológico para interpretar los resultados de experimentos naturales demostrando cómo se pueden extraer conclusiones precisas sobre causa y efecto a partir de esta clase de experimentos.

De esta forma, los tres premiados suceden en el palmarés de este galardón a los economistas Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson, ganadores del Nobel de Economía en 2020.

El Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel está dotado con 10 millones de coronas suecas (988 000 euros) de los que la mitad serán para David Card, a quien la Academia ha adjudicado explícitamente la mitad del galardón, mientras que Joshua Angrist y Guido Imbens compartirán la otra mitad.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Premios Nobel Economía Noticias diarias Últimas noticias Euskadi Suecia