Economía -

Peajes

La Diputación de Gipuzkoa deja de cobrar peaje a camiones en la N-I y la A-15

La medida ha entrado en vigor la pasada medianoche. No obstante, el Gobierno foral prepara una tercera norma para recuperar los peajes en estas vías a finales de 2022.

Uno de los arcos instalados en Gipuzkoa.
Uno de los arcos instalados en Gipuzkoa.
Uno de los arcos instalados en Gipuzkoa.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kamioiek ez dute bidesaririk ordaindu behar Gipuzkoan, N-1 eta A-15 errepideetatik igarotzeagatik

Desde esta pasada medianoche la Diputación de Gipuzkoa no cobra peajes a los camiones que atraviesen su territorio por la N-I y la A-15, una vez publicada la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que anulaba la norma que los amparaba, en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

Desde que en mayo se convirtiera en firme el fallo del TSJPV que anuló la segunda norma foral que regulaba el peaje de camiones, la Diputación había seguido cobrando con el argumento de que no había recibido la providencia para publicar la sentencia.

La Diputación está tramitando una tercera norma que podría aprobarse a finales de año, cuando se licitarán las numerosas infraestructuras que conlleva, con lo que se calcula que los camiones volverán a pagar a finales de 2022.

En cuanto a la petición de las asociaciones de transportistas de que se devuelva el dinero pagado por los peajes anulados, la Diputación de Gipuzkoa siempre ha defendido la legalidad de su cobro y descartado, por ello, reembolsar de oficio estas cantidades.

La diputada de Carreteras, Aintzane Oiarbide, dijo hace unas semanas que si alguien tiene argumentos legales para solicitar la devolución tendría que hacerlo a través de una "reclamación individual", no colectiva, que debería realizar ante Bidegi o la propia Diputación.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos última hora Gipuzkoa Noticias Pais Vasco hoy Economía Mundial 2024 Noticias al día Últimas Noticias Accidente n1 Autovía Leitzaran ahora Tribunal Superior de Justicia del País Vasco Diputación Foral de Gipuzkoa