Economía -

PEAJE A CAMIONES

La Diputación de Gipuzkoa dejará de cobrar temporalmente el peaje a camiones

La medida que afecta a la A-15 y la N-1 entrará en vigor cuando se publique la sentencia del TSJPV en el Boletín Oficial de Gipuzkoa. Sin embargo, los peajes volverán previsiblemente a finales de año.

Un camión pasa por un arco. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB
Un camión pasa por un arco
Gipuzkoa decide no cobrar en la N-1 y AP-15 hasta aprobar una nueva norma foral

1:30

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gipuzkoako Foru Aldundiak ez die behin-behinean bidesaririk kobratuko kamioiei

La Diputación de Gipuzkoa no cobrará peaje a los camiones temporalmente, desde la publicación de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en el Boletín Oficial de Gipuzkoa (BOG) y hasta aprobar la tercera norma foral hacia finales de año. El sector del transporte cree que no es suficiente. Por ejemplo, el sindicato Hiru ha pedido a la Diputación suspender definitivamente el sistema de peaje a camiones y devolver el dinero cobrado desde 2018.

El sindicato de transportistas vascos ha denunciado que es una injusticia y una discriminación cobrar peajes sólo a transportistas y ha criticado "el afán recaudatorio" de la Administración. En opinión de Hiru, las carreteras se deberían de financiar con los impuestos de todas y todos.

Sobre el anuncio de la Diputación Foral de Bizkaia de cobrar peajes a camiones en cinco carreteras del territorio a partir del otoño de 2022, Hiru ha respondido que "es una excusa": "Si de verdad quieren reducir las consecuencias negativas de los desequilibrios que se producen actualmente en vías como la N-240, BI-625 y el Corredor de Txorierri, así como reducir las emisiones de CO2 y mejorar la seguridad en la red viaria, pueden eliminar el peaje a los camiones en las autopistas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico País Vasco Última Hora Bizkaia Sucesos última hora Gipuzkoa Últimas noticias País Vasco Actualidad Económica 2024 Cámaras de tráfico Noticias hoy Noticias de Hoy Sindicatos Vascos Últimas noticias sobre Diputación Foral de Gipuzkoa Conflictos en el sector transporte