Economía -
TREN DE ALTA VELOCIDAD
Día clave de reuniones para abordar la entrada del TAV en Bilbao y Vitoria-Gasteiz
En Vitoria-Gasteiz el consejero Arriola se reúne con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. A su vez, el alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto tendrá una reunión con la secretaria de Estado de Transportes en Madrid.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: AHTaren Bilboko eta Gasteizko sarrerak definitzeko bilera egun garrantzitsua izan daiteke gaurkoa
Este jueves se celebran dos reuniones que pueden ser claves para determinar la entrada del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Bilbao y Vitoria-Gasteiz. Por una parte, el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, se reúne a las 10:00 horas en Lakua con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno español, Raquel Sánchez. Por otra parte, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, tendrá una reunión con la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo, en Madrid.
En esas reuniones hablarán de las futuras estaciones de Bilbao y Vitoria-Gasteiz y de los accesos del tren de alta velocidad a las capitales.
En la cita de Lakua se espera que el Gobierno español aclare las dudas que existen sobre los soterramientos de Bilbao y Vitoria-Gasteiz y los accesos a las dos capitales. El Ministerio de Transportes español es favorable a que el Gobierno Vasco asuma las obras, para acelerarlas, pero de momento no hay ningún acuerdo al respecto.
Iñaki Arriola adelantó en el Parlamento Vasco que el Gobierno Vasco se encargará del túnel de Zaratamo y de parte del nudo de Arkaute. Tal y como ocurrió con el tramo de Gipuzkoa, el coste de los trabajos se descontaría del Cupo. Está por ver si ambas administraciones establecen plazo alguno para la consecución de las obras.
A la reunión de Lakua también asistirán el delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso, y el presidente de Adif.
También están pendientes los proyectos de las futuras estaciones del TAV en Bilbao y Vitoria-Gasteiz. Por ello, el alcalde de Bilbao ha viajado este jueves a Madrid para aclarar aspectos técnicos con la secretaria de Estado de Transportes. Juan Mari Aburto aseguró la semana pasada que el Ayuntamiento solo aceptará el proyecto que incluya la llegada soterrada del TAV a la ciudad y el soterramiento de la estación de Abando.