Política -

Movilidad

Urkullu reclama culminar la Y vasca, y reitera el ofrecimiento de avanzar en el acceso a capitales

El lehendakari ha reclamado, asimismo, en presencia de la ministra Raquel Sánchez, la transferencia a Euskadi de las materias y servicios relacionados con los ferrocarriles y aeropuertos vascos, "de conformidad con el cumplimiento íntegro" del Estatuto de Gernika.

Presentación del SUM Bilbao 2021. EFE
Presentación del SUM Bilbao 2021.
Presentación del SUM Bilbao 2021. EFE

Agencias | Eitb Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkulluk Euskal Y-a amaitzea eskatu du, eta hiriburuetarako sarbidean aurrera egiteko eskaintza berretsi du

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado, en presencia de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, la necesidad de culminar la Y vasca, y ha reiterado el ofrecimiento del Gobierno y las instituciones vascas "para avanzar en el acceso a las capitales conforme al acuerdo suscrito, abordando operaciones que contribuyan realmente a la transformación urbana, la integración medioambiental y la cohesión social".

Urkullu ha asistido en la capital vizcaína al Congreso de Movilidad SUM Bilbao, organizado por Repsol-Petronor y el Ayuntamiento de Bilbao, que ha inaugurado el rey de España Felipe VI y que, durante dos días, reunirá a 90 expertos internacionales, que analizarán los retos y oportunidades de la movilidad urbana sostenible. El acto inaugural ha contado también, entre otros, con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

El lehendakari ha destacado algunos del objetivos que tiene el Gobierno Vasco en este ámbito de la movilidad, entre ellos, situarse como "un eslabón clave" del Corredor Atlántico europeo, impulsar un sistema de transporte colectivo que contribuya a la lucha contra el cambio climático y culminar el mapa del transporte público "integrado e intermodal en Euskal Hiria".

Asimismo, ha aludido a la necesidad de culminar la transferencia de la materias y servicios relacionados con los ferrocarriles y aeropuertos vascos, "de conformidad con el cumplimiento íntegro" del Estatuto de Gernika.

Urkullu ha señalado que la "ambición" del Gobierno Vasco es culminar el mapa del transporte vasco en el horizonte 2030, "contribuyendo a los objetivos de desarrollo sostenible y a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, uno de nuestros 10 objetivos de país".

Según ha manifestado, en esta estrategia compartida tiene "muchísima importancia" la industria, de hecho ha especificado que uno de los objetivos que se ha marcado el Ejecutivo es el de lograr una industria y servicios avanzados que representen el 40 % del PIB. Además, ha destacado que, en los meses de pandemia, además de ayudar a "los sectores perjudicados", han mantenido el apoyo a la industria vasca, "siempre con el espíritu clúster".

"Hemos visto este mismo mes que los ámbitos de energía, industrias de la salud o movilidad son sectores industriales clave para el futuro de Euskadi para la aplicación de la transición tecnológica y digital que asumimos como una prioridad, para el relanzamiento económico y social de Euskadi en la etapa postpandémica", ha añadido.

Por último, ha concluido con una apelación al conjunto de la sociedad y ha manifestado que el reto de la movilidad sostenible "comienza con una decisión personal". Ha recalcado que "desde este Congreso nos sumamos a la llamada internacional en favor del compromiso personal con una movilidad más sostenible, transporte colectivo, bicicleta y caminar", ha apuntado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Casa Real Última hora del cambio climático Última Hora de Política Últimas noticias Bilbao Noticias de San Sebastián Última hora Gobierno Vasco ¿Qué va a pasar con el Gobierno? Economía Noticias diarias 2024 Vitoria-Gasteiz Noticias de Hoy TAV Euskadi hoy ODS 2030 Novedades de la industria