Economía -

COP26

Tapia destaca que las regiones se han fijado objetivos "más ambiciosos" que los estados

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, ha destacado que más de la mitad de las regiones cuentan con un objetivo de reducción de emisiones para 2030.

Tapia, hoy en Glasgow. Foto: Irekia
Tapia, hoy en Glasgow.
Arantxa Tapia hace un llamamiento a la cooperación para alcanzar las emisiones netas cero cuanto antes

1:35

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eskualdeek estatuek baino "helburu anbiziotsuagoak" ezarri dituzte, Tapiaren arabera

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha asegurado este lunes que las regiones se han fijado objetivos climáticos "más ambiciosos" que los Estados y ha animado a los gobiernos de todos los niveles a sumarse a ellos. Según datos aportados por Tapia, el 55 % de las regiones y los gobiernos descentralizados cuentan con un objetivo de reducción de emisiones para 2030.

Tapia, que ha participado en la cumbre del clima que se celebra la ciudad escocesa de Glasgow, ha destacado que la declaración de las regiones ratificada hoy en el encuentro Regions 4 (que reúne a 41 gobiernos regionales de 21 países) recuerda que es necesaria "una financiación descentralizada, sin obstáculos, para catalizar el cambio radical en favor del clima que las regiones están liderando".

Asimismo, se insta a impulsar "el cambio de los sistemas hacia una gobernanza multinivel. Los gobiernos estatales, regionales y descentralizados piden que la colaboración multinivel y orientada a las soluciones se convierta en la nueva normalidad para aumentar las ambiciones climáticas y la transición hacia economías resilientes, y la adaptación en todos y cada uno de los países".

En un comunicado, la consejera ha reivindicado que los instrumentos financieros de las regiones deben estar "fuertemente orientados" a responder a la crisis climática pero ha constatado que todavía hay "importantes obstáculos" para acceder a los fondos dirigidos a este fin.

Ha subrayado que en la citada declaración se hace un llamamiento a todos los gobiernos estatales "para que faculten y permitan a las regiones aprovechar su potencial" para lograr un futuro con "cero emisiones netas" para 2050, o incluso antes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre el cambio climático Noticias del mundo hoy 2024 Última Hora Escocia Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias de Sociedad Actualidad Económica Noticias al día Noticias de Hoy Noticias Medio Ambiente COP28 Emiratos Árabes Unidos