Economía -

Ley de Plusvalía

Las administraciones forales analizan el efecto de la sentencia del TC sobre la Ley de Plusvalía

Las haciendas forales de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra estudian la sentencia del TC para determinar en qué medida afectan a las normas forales que regulan este tributo. Eudel aboga por actuar de forma "armonizada". Donostia y Bilbao han optado ya por suspender las liquidaciones pendientes.

Diputación de Bizkaia. Eitb Media.
Diputación de Bizkaia.
La nueva plusvalía no afecta a Euskadi

1:22

O.P. | Eitb Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Foru administrazioak Konstituzionalak plusbalioaren zergaren gainean igorritako sententzia aztertzen ari dira

Las administraciones forales y municipales de la CAV y Navarra trabajan para esclarecer en qué medida les afecta la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la Ley del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía municipal, que ha traído que el Gobierno de España haya modificado dicha ley para adecuarse a los requisitos marcados por el TC. 

Las haciendas forales de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra estudian la sentencia del TC para determinar en qué medida afectan a las normas forales que regulan este tributo. 

Fuentes de la Hacienda de Bizkaia han indicado que, antes de entrar en el diseño de un figura tributaria alternativa, hay que estudiar si la sentencia que anula la plusvalía municipal, afecta o no o, en su caso, cómo afecta a la norma foral.

Por lo tanto, creen que no hay que precipitarse y ahora se está todavía en esa fase de análisis de la sentencia, que compartirán con las otras diputaciones y con los ayuntamientos, que son los encargados de liquidar este impuesto. Una vez concluido este estudio, según han apuntado, llegará el momento de "actuar en consecuencia".

El presidente de la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, Gorka Urtaran, ha considerado "positivo" que el Gobierno central haya actuado de forma "rápida" para adecuar el impuesto sobre la plusvalía municipal a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que declaró nula esta figura impositiva, "evitando situaciones injustas a los contribuyentes y garantizando seguridad jurídica a los ayuntamientos".

Urtaran ha explicado que el Órgano de Coordinación Tributaria -integrado por el Gobierno Vasco y las diputaciones forales- tendrá que analizar el decreto estatal para luego adaptar las referidas normas forales de forma "armonizada". El presidente de Eudel ha afirmado que será necesario analizar la "letra pequeña" del decreto y, con posterioridad, adaptar de forma "rápida" la normativa foral de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa en relación a esta figura impositiva, proceso, según ha indicado, debería producirse "en cuestión de días", ya que "hay que actuar con diligencia".

Por su parte, los alcaldes de San Sebastián y Bilbao, Eneko Goia y Juan Mari Aburto, ya han comunicado que han suspendido el cobro de dicho impuesto hasta que se esclarezca en qué modo puede afectar la sentencia del TC en las normas forales, que establecen las condiciones para el cobro de dicho impuesto por parte de los ayuntamientos. 

Eneko Goia ha confirmado que, pese a que, en un principio los ayuntamientos pueden seguir cobrando el impuesto, el consistorio donostiarra ha decidido suspender las liquidaciones pendientes "por seguridad jurídica" hasta que se aclare la situación. 

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha instado a dar los pasos "con tranquilidad" en relación al impuesto de plusvalía y siempre con la intención "clara" de que "no haya merma" en los ingresos de los ayuntamientos.

Aburto ha abogado por dar "los pasos con tranquilidad", a la vez que ha recordado que se trata de un impuesto concertado, "con lo cual la competencia en nuestro caso sería de las Juntas Generales", por lo que, según ha apuntado, "hay que analizar desde las diputaciones forales cuál es el efecto que tenga".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Bilbao Ayuntamiento de Donostia San Sebastián Bizkaia Gipuzkoa Navarra Araba-Álava Eneko Goia Gorka Urtaran Economía Juan María Aburto Titulares del día Noticias Política fiscal Noticias de la Diputación de Bizkaia Noticias de la Diputación de Gipuzkoa