Economía -

INFLACIÓN

Los precios suben un 5,6 % en noviembre como consecuencia del encarecimiento de los alimentos y las gasolinas

Con el dato de noviembre, el más alto desde septiembre de 1992, el IPC interanual registra su undécima tasa positiva consecutiva.

Un carro de un supermercado. Foto: pixabay.com.
Un carro de un supermercado
Un carro de un supermercado. Foto: pixabay.com.

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Prezioak % 5,6 igo dira azaroan, elikagaien eta, neurri txikiagoan, erregaien garestitzearen ondorioz

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,4% en noviembre en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 5,6%, dos décimas más que en octubre y su nivel más alto en 29 años, debido al encarecimiento de los alimentos y, en menor medida, de las gasolinas.

Así se desprende del avance del IPC publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyos datos apuntan a que este repunte se produjo pese a la bajada de los precios de la electricidad.

La subida de los precios de la alimentación y, en menor medida, la de los carburantes y lubricantes para vehículos personales están detrás de esta evolución al alza, ya que en noviembre de 2020 ambas categorías descendían.

Por contra, el INE destaca un descenso de los precios de la electricidad en noviembre de este año frente al mismo mes del año pasado.

Con el dato de noviembre, el más elevado desde septiembre de 1992, el IPC interanual encadena su undécima tasa positiva consecutiva.

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que aumentó en noviembre tres décimas, hasta el 1,7 %, con lo que se sitúa casi cuatro puntos por debajo de la tasa del IPC general.

Avance mensual

En tasa mensual, el IPC encadenó su cuarto repunte consecutivo al subir un 0,4 % en noviembre, 1,4 puntos por debajo del ascenso registrado en el mes de octubre y su menor subida desde el pasado mes de julio.

En el penúltimo mes de 2021, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 5,6 %, lo que supone dos décimas más que en el mes anterior. Por su parte, el indicador adelantado del IPCA subió un 0,3 % en tasa mensual.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de noviembre el próximo 15 de diciembre.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias en Euskadi Situación en España IPC Álava Actualidad Económica Títulares de Hoy Noticias de Hoy